Vox avisa al PP: es «muy probable» que les necesiten en mayo. Así reaccionó ayer Vox tras escuchar las declaraciones que pronunciaba este miércoles el presidente de la Región, Fernando López Miras, en las que dejaba claro que «no le gustaba» la lista de 19 condiciones que el partido de Santiago Abascal había planteado inicialmente al PP andaluz. «Esa lista no la firmaría en la Región de Murcia», expresó rotundo López Miras, tras conocer las primeras exigencias que había propuesto Vox para apoyar la investidura del popular Juanma Moreno en la Junta de Andalucía.

Mabel Campuzano, vocal del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Vox Murcia y vicesecretaria provincial de Movilización, mostraba ayer su «malestar» por las palabras de Miras y avisaba de que «es muy probable que en mayo el PP de la Región necesite del apoyo de Vox para seguir gobernando». A su juicio, «Miras ha sido bastante imprudente. Sus palabras son desafortunadas porque seguramente tendrá que sentarse con Vox tras las elecciones». Por lo que, añadía, «con este tipo de declaraciones, López Miras hace un flaco favor a su partido y le pedimos que no se deje llevar por lo políticamente correcto».

Desde Vox trasladan el mensaje al líder del PP murciano de que «en las próximas elecciones de mayo tanto municipales como autonómicas Vox aspira no sólo a entrar en la Cámara regional y en muchos ayuntamientos, sino a ser la llave de gobierno». Y sostienen que «con la nueva ley electoral» sus resultados en la Asamblea Regional «pueden ser aún mejores de lo que dicen las encuestas».

López Miras, que opinó sobre Vox horas antes de que se cerrara el acuerdo de investidura, había indicado que no estaba de acuerdo con el punto de Vox sobre la violencia machista. «No podemos dar ni un paso atrás», proclamaba el presidente murciano, refiriéndose a la derogación de la Ley contra la Violencia de Género que defendía Vox en Andalucía, un asunto al que -junto con la eliminación de la Ley LGTBI y la Ley de Igualdad- finalmente renunció a cambio de otras medidas para apoyar el Gobierno andaluz de Moreno.

Vox Murcia subrayó ayer que su postura sobre la Ley de Violencia de Género «no es un paso atrás en la defensa de la mujer», ya que con su Ley de Violencia Intrafamiliar proponen «defender a las mujeres, hombres, niños y mayores».