Cerca de un centenar de trabajadores fijos discontinuos murcianos se han concentrado ante las puertas de la sede de la Seguridad Social en Murcia (en Alfonso X) para protestar por su situación de discriminación por razón de contrato que, aseguran, sufren desde hace veinte años. Convocados por los sindicatos UGT y CC OO, los manifestantes han coreado cánticos como "Ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar", "Queremos que nos escuchen" y "huelga, huelga".

Los trabajadores denuncian que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Murcia no está aplicando "correctamente" la fórmula para la base reguladora en el cobro de la baja laboral (Incapacidad Temporal) de los fijos discontinuos. "Es una forma de quitarnos derechos, prestaciones y salarios", protestan. Los sindicatos alegan que esta situación no se produce en el resto de comunidades autónomas.

"Es salgo que ha hecho el INSS muchos años. Cada vez que ha estado regulado la norma, el INSS la interpreta de otra manera para no pagar a los trabajadores discontinuos las bajas correctamente", lamenta el secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro, quien considera que es un "robo" a los 110.000 trabajadores dicontinuos que trabajan en el sector agrícola de la Región, entre fijos y temporales.

"Es una discriminación arbitraria del INSS, que no atiende al criterio de la Seguridad Social de Madrid: la base regularada tendrá en cuenta las cotizaciones de los últimos tres meses divididos en 90 días y si no hay cotizaciones en los últimos tres meses, se hace desde el último llamamiento; el INSS se niega a aplicar el criterio", explica el secretario de CC OO.

"Se da la circunstancia de que un trabajador temporal murciano puede cobrar la baja igual que un trabajador en régimen general, con arreglo a su salario diario; mientras que un trabajador discontinuo puede cobrar la baja a un euro, a dos... La baja se paga de forma distinta, a pesar de ocupar el mismo puesto de trabajo", clama Navarro.

También exigen el reconocimiento de los días cotizados para la prestación por desempleo. "Los discontinuos tienen que cotizar más de 360 días para optar a cuatro meses de paro, mientras que los trabajadores de régimen general, con 360 días cotizados, tienen derecho a cuatro meses de paro", asegura Navarro, quien adivierte de que "el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hace oídos sordos a una orden ministerial que hay desde 1991 sobre los días cotizados de los trabajadores".

Exigen el cambio de criterio de manera inmediata. Para ello han pedido una reunión con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, "porque es la autoridad competente en Murcia", para que se apliquen las condiciones exigidas. Los organismos de la Seguridad Social y del SEPE dependen del Gobierno de España. "Es el Gobierno central quien tiene que resolver el problema".

Si no es así, los sindicatos CC OO y UGT y los trabajadores murcianos se unirán a las protestas contra la reforma laboral del 8 de febrero en Madrid. Ese mismo día está prevista la presencia de 10.000 delegados sindicales en la capital de España para pedir la derogación de la reforma laboral de Rajoy y de la reforma de pensiones. "Haremos cuantas movilizaciones sean necesarias", avisan. También tiene prevista la convocatoria de una huelga.

Desde la Delegación del Gobierno ya se han puesto en contacto con los sindicatos para celebrar una renunión, que tendrá lugar el día 21 de enero.

Discriminación por género

No es la única discriminación, sostienen los sindicatos. Hay también una discriminación por género, porque "son sectores muy feminizados, que están discrminadas por la brecha salarial y por razón de contrato".