Los trabajadores fijos discontinuos exigen una solución inmediata a su discriminación por razón de contrato que sufren, aseguran, desde hace veinte años en la Región de Murcia. Si no es así, han anunciado movilizaciones: protestarán en Madrid el 8 de febrero y plantearán la convocatoria de una huelga el 15 de ese mismo mes.

Estos jornaleros reclaman dos demandas: piden a la Seguridad Social que les pague «correctamente» la baja laboral y exigen que se les reconozca los días cotizados para la prestación por desempleo. También lamentan que, en el caso de las trabajadoras, se añade otra discriminación: sufren la brecha salarial.

La primera de las movilizaciones comenzó ayer en Murcia, frente a la sede de la Seguridad Social. Convocados por los sindicatos UGT y CC OO, cerca de un centenar de fijos discontinuos murcianos corearon cánticos como «ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar», «queremos que nos escuchen» y «huelga, huelga».

Los trabajadores denuncian que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Murcia no está aplicando «correctamente» la fórmula para la base reguladora en el cobro de la baja laboral (Incapacidad Temporal) de los fijos discontinuos. «Es una forma de quitarnos derechos, prestaciones y salarios», protestan. Los sindicatos alegan que esta situación no se produce en el resto de comunidades autónomas.

«Es salgo que ha hecho el INSS muchos años. Cada vez que ha estado regulado la norma, el INSS la interpreta de otra manera para no pagar a los trabajadores discontinuos las bajas correctamente», critica el secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro, quien considera que es un «robo» a los 110.000 jornaleros discontinuos que trabajan en el sector agroalimentario de la Región, entre fijos y temporales.

La Administración pública está haciendo interpretaciones de la normativa que «perjudican a los trabajadores hasta el punto de llegar a situaciones de inseguridad», advierte el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, quien denuncia que «hay trabajadoras que han tenido que posponer intervenciones quirúrgicas para no enfrentarse a bajas con prestaciones muy exiguas, ridículas, a veces de un euro al día».

El secretario de CC OO explica que no se está atendiendo al criterio de la Seguridad Social de Madrid, que recoge que la base reguladora tendrá en cuenta las cotizaciones de los últimos tres meses divididos entre 90 días y si no hay cotizaciones en los últimos tres meses, se hace desde el último llamamiento.

También exigen el reconocimiento de los días cotizados para la prestación por desempleo. «Los discontinuos tienen que cotizar más de 360 días para optar a cuatro meses de paro», detalla Navarro, quien reprocha que «el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) hace oídos sordos a una orden ministerial de 1991».

Los sindicatos se reunirán el 21 de enero con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, «porque es la autoridad competente en Murcia», para que se apliquen las condiciones exigidas. Los organismos de la Seguridad Social y del SEPE dependen del Gobierno de España. «Es el Ejecutivo central quien tiene que resolver el problema».

De lo contrario, los sindicatos y los trabajadores murcianos se unirán a las protestas contra la reforma laboral del 8 de febrero en Madrid. Ese mismo día está prevista la presencia de 10.000 delegados sindicales en la capital de España. «Haremos cuantas movilizaciones sean necesarias», avisan.