«Habrá que buscar soluciones, porque esta medida pone en riesgo las finanzas de las universidades y las prácticas formativas de los alumnos». Así lo manifestó ayer el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, al referirse a la obligación de abonar el alta en la Seguridad Social de los alumnos por las prácticas tanto en entidades privadas como en entidades públicas, medida aprobada recientemente por el Gobierno central.

«Estamos a favor de la dignificación de la figura del alumno en prácticas y de que no se haga un mal uso de ella, pero no en poner en riesgo las prácticas formativas que son tan necesarias para los universitarios en su paso para completar sus estudios y estar mejor capacitados para entrar en el mercado laboral», añadió.

El consejero indicó que va a trasladar esta preocupación al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que va a visitar el lunes la Región de Murcia.a

Celdrán hizo estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Coordinadora de Prácticas Académicas celebrada ayer en Murcia, en la que se abordó esta cuestión.

Conocer el mercado laboral

Además, la Comisión conoció que más de 7.000 universitarios de la Región de Murcia realizan prácticas al año facilitadas por la Comunidad Autónoma, tanto en la propia Administración regional, como en los centros educativos públicos y concertados, así como en el Servicio Murciano de Salud.

Se trata de prácticas básicas para completar sus estudios universitarios y les permite conocer el mercado laboral y acceder al mismo en mejores condiciones, explicó el consejero.

Los alumnos de las universidades murcianas, tanto de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad Católica San Antonio (UCAM), como el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Cartagena (UNED), tienen preferencia y copan la mayoría de la plazas, aunque también están abiertos a alumnos de otras universidades.

De hecho, una veintena de universidades cuenta con convenios con la Comunidad Autónoma y son 150 los murcianos que vuelven a casa y realizan sus prácticas formativas en centros dependientes de la Administración regional.

«Especialmente significativo es el caso de las ramas de la educativas y sanitarias, que acaparan la mayoría de estas prácticas. Además de estas prácticas, más de 4.000 alumnos las hacen en el sector privado», indicó Celdrán.

Ayer se hicieron propuestas para la mejora de la coordinación de las prácticas.