Los interesados en concurrir a la VIII edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 15 de febrero. La inscripción se debe hacer por internet, a través del formulario que aparece en la web (http://portaleslr.carm.es/web/precae). Estos galardones apoyan y reconocen la labor de los profesionales del sector que promueven el concepto de calidad en el proceso de construcción y/o rehabilitación de las edificaciones, al tiempo que fomentan la seguridad, la habitabilidad, la adecuación y la durabilidad.

Como novedad, este año se ha creado una mención especial a la eficiencia energética y sostenibilidad porque, según dijo el director, «es una prioridad reconocer a los edificios que hayan sido objeto de mejoras enfocadas a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera».

Asimismo, existe la opción de otorgar una mención especial a la accesibilidad, además del Premio Regional a la Calidad y a la Labor Profesional. El jurado podrá conceder menciones a aquellos que no hayan sido premiados pero que hagan algún tipo de aportación al espíritu de estos galardones

Podrán concursar los edificios existentes en la Región de Murcia que tengan una antigüedad igual o mayor a 15 años desde su construcción. El propietario del edificio recibirá un distintivo y el arquitecto y el aparejador o arquitecto técnico que dirigieron la obra de construcción o rehabilitación, así como el promotor recibirán un diploma acreditativo.

Los apartados a los que se podrán presentar serán: edificaciones de uso residencial (tanto viviendas unifamiliares como colectiva), institucional o turístico, así como rehabilitaciones, tanto públicas como privadas. También pueden ser inscritos los edificios que hayan sido objeto de intervenciones parciales, reformas puntuales y reparaciones de poca envergadura, o actuaciones de mantenimiento. En el caso de edificios rehabilitados, podrán participar aquellos en los que haya trascurrido al menos 5 años desde la fecha de su rehabilitación o se haya mejorado la eficiencia energética, así como la accesibilidad.