10 de enero de 2019
10.01.2019
Servicios

Vodafone, el operador que más 'quema' a los murcianos

Es la compañía telefónica que más reclamaciones suscita (40%), seguida de Movistar (25%)

10.01.2019 | 12:37
Vodafone, el operador que más ´quema´ a los murcianos

Los servicios básicos de telefonía y electricidad "se llevan la palma" de las quejas de los ciudadanos en 2018, según la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ThaderConsumo.

Los servicios básicos de telefonía y electricidad "se llevan la palma" de las quejas de los ciudadanos en 2018, según la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ThaderConsumo, que ha registrado 5.970 consultas y tramitado 2.215 reclamaciones durante el pasado año, de las que el 78 por ciento son de servicios.

Por lo que la asociación registró un 25 por ciento más de reclamaciones con respecto a 2017, cuando contabilizaron 1.772 reclamaciones frente a las 2.215 realizadas entre enero y diciembre de 2018, con una media semanal de 42 reclamaciones (en 2017 la media fue de 34,07 reclamaciones a la semana).

También crece el número de consultas recibidas, un 4 por ciento, así como el uso de las redes sociales y el whatsapp como canales de entrada de las consultas (un 3 y 4%, respectivamente), descendiendo el presencial e incluso el correo electrónico.

En telefonía, son los servicios de teléfono móvil los que agrupan el 75 por ciento de las reclamaciones apreciándose un cambio con respecto al año anterior, según ha detallado la presidenta de ThaderConsumo, Juana Pérez, debido a la entrada en juego de otras compañías; mientras el 20 por ciento de las reclamaciones se deben a la línea fija.

En este sentido, las reclamaciones recibidas son por facturación (40%), portabilidad (32%) y bajas (15%), mayormente. En cuanto al operador, Vodafone es el que más reclamaciones suscita (40%), a pesar de ello "es el que mejor respuesta da en tiempo y respeto al consumidor"; le sigue Movistar con el 25 por ciento de las quejas.

Uno de los datos destacables es el incremento de las reclamaciones en cuanto a los servicios financieros, especialmente, por las hipotecas aunque se suman nuevas causas como las reclamaciones de los damnificados por el cierre de las clínicas iDental, puesto que muchos de ellos solicitaron un crédito para hacer frente al coste del tratamiento.

También es de destacar, a juicio de Juana Pérez, la diversificación de reclamaciones en materia de electricidad, dada la ganancia de popularidad de comercializadoras emergentes como Audax Energía, que suma el 23 por ciento de las reclamaciones, lo que hace descender "notablemente" las reclamaciones a Iberdrola en un 52 por ciento desde 2017.

EL MURCIANO "RECLAMA POCO"

En el abalance anual que la asociación realiza, la presidenta de ThaderConsumo ha destacado que de las 2.215 reclamaciones resueltas en sus oficinas de atención al consumidor en 2018, el 90 por ciento resultaron favorables al consumidor, frente al 85 por ciento del año anterior. La mediación fue la vía de resolución del conflicto en el 85 por ciento de los casos y el arbitraje en el 15% restante.

Finalmente, Juana Pérez ha querido hacer un llamamiento puesto que "el consumidor murciano no reclama mucho", para insistir en la necesidad de reclamar "más y sin miedo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp