La llegada de una masa de frío polar a la Región ha llevado a varios ayuntamientos y a ONG a reforzar los servicios de atención a personas sin hogar. Sobre todo después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya ampliado a la comarca del Noroeste la alerta por frío que tenía sólo para el Altiplano. Las temperaturas además disminuyen en un grado respecto a la anterior previsión que fijaba 5 grados bajo cero, al pasar a cuatro grados bajo cero entre las 9 de la noche del jueves y las cero horas del viernes.

Se trata de nivel de riesgo amarillo, por debajo del riesgo naranja y del riesgo extremo de color rojo.

Ante esta situación, los equipos voluntarios de la Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja Española en la Región van a redoblar sus esfuerzos para atender a 95 personas en los municipios de Cartagena, Lorca, Cieza y Mazarrón. Se trata de personas que sobreviven sin hogar o abocados a vivir de manera precaria en asentamientos improvisados.

Cruz Roja Española ya ha atendido a 260 personas transeúntes en dichas ciudades durante los últimos 6 meses, según informaron fuentes de esta organización humanitaria.

Por su parte, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia (SEMAS), la Policía Local y la Fundación Jesús Abandonado intensificarán los próximos días el dispositivo especial de atención a personas sin hogar con motivo de la alerta por frío polar que está previsto que afecte a la región durante el viernes y el sábado. Y es que, en esta ocasión, la Agencia Estatal de Meteorología ha previsto que en la capital se alcancen mínimas de dos grados bajo cero el próximo viernes y sábado y que los termómetros no superen los 13 grados.

Durante esas jornadas, los equipos del SEMAS y la Policía Local recorrerán las calles de la ciudad para localizar a personas sin hogar a las que proporcionarán mantas, bebidas y alimentos calientes y sacos de dormir, y les ofrecerán la posibilidad de pasar la noche en alguno de los recursos con que cuentan el Ayuntamiento y Jesús Abandonado.

La entidad benéfica dispone de un total de 248 plazas de alojamiento entre su centro de acogida, sus viviendas con apoyo y su pensión social, y se contactado también ya con otras pensiones de la ciudad para localizar otras camas disponibles en caso de que la plazas existentes no sean suficientes para cubrir las necesidades.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Protección Civil y la Policía Local, va a reforzar las actuaciones y medidas de protección a las personas sin hogar, en colaboración con entidades sociales que trabajan en la atención a estas personas, como son Accem, Cruz Roja, Caritas, Fundación Hospitalidad Santa Teresa y CEA-La Huertecica.

En Lorca, la concejalía de Emergencias mantiene desde principios del invierno toda su maquinaria y dispositivos preparados para intervenir ante cualquier circunstancia que se pueda producir relacionada con la climatología en esta época del año, pero, al no existir, por el momento, alerta amarilla para el Guadalentín, no hay activado ningún dispositivo especial.

No obstante, los servicios que se prestan a los transeúntes sí están activados por parte de la concejalía de Asuntos Sociales, explican desde el Ayuntamiento.