Una de las principales novedades incluidas en las recomendaciones efectuadas por pediatras sobre el calendario vacunal de 2019 consiste en vacunar también a los chicos frente al virus del papiloma humano. En la Región de Murcia, esta vacuna está financiada solo para las chicas, pese a que los hombres, como portadores, «son los principales transmisores del virus del papiloma humano, que puede desencadenar cáncer de útero en las mujeres», según recuerda el pediatra murciano Antonio Iofrío, presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (APERmap).

La edad a la que se aconseja administrar esta vacuna es a los 12 años, tal y como se realiza en la Región, y la Asociación Española de Pediatría hace hincapié en realizar un mayor esfuerzo para mejorar las coberturas de esta vacuna. Según declara Iofrío, «hay dos vacunas contra el VPH que protegen frente a dos serotipos de papiloma humano, los cuales son responsables del 70-80% de los cánceres causados por este virus».

Existe también «otra vacuna que protege frente a siete serotipos de papiloma, responsables del 90-95% de los cánceres. Además, dos de las tres vacunas llevan otros dos serotipos que protegen frente a lesiones 'benignas' como son las verrugas genitales».

Por tanto, los pediatras recuerdan que esta nueva vacuna de nueve genotipos amplía la cobertura para ambos sexos. Además, tiene el potencial de prevenir aproximadamente el 90 por ciento de lesiones por virus de papiloma en cuello uterino, vulva, vagina y ano.

Además de extender la vacuna del papiloma a los chicos, la Asociación Española de Pediatría aconseja también que se administre la vacuna frente a los meningococos ACWY, causantes de meningitis.

En la Región de Murcia, la Consejería de Sanidad financia la vacuna frente al meningococo C, que se administra a los 4 y a los 12 meses, así como a los 11-12 años. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría aconseja que esta vacuna se introduzca en el calendario financiado a los 12 meses y en adolescentes, entre 12 y 14 años, aconsejando además un rescate progresivo hasta los 19 años. También a los niños por encima de 6 semanas que vayan a viajar a países de riesgo de la enfermedad causada por estos serogrupos.

Castilla y León es la única comunidad autónoma de España que tiene incluida esta vacuna en su calendario a partir de este año. Países como Reino Unido, Austria, Grecia, Italia y Suiza ya la han incorporado, según recuerdan desde la Sociedad Española de Pediatría.

Los pediatras mantienen además el consejo de vacunar a los niños frente al meningococo B, también causante de meningitis. Actualmente, en la Región de Murcia esta vacuna, que se comercializa bajo los nombres de Bexsero y Trumemba, según el rango de edad, no está financiada y los padres tienen que desembolsar alrededor de 212 euros si quieren administrársela a sus hijos. También son partidarios de que se vacune a todos los lactantes frente al rotavirus, una vacuna que tampoco está financiada por Sanidad.

La Consejería de Sanidad de la Región aún no ha hecho público el calendario de vacunaciones de este año 2019.