La nueva web de la plataforma de participación ciudadana 'https://participa.carm.es' permitirá, entre otras novedades, que los ciudadanos mayores de 14 años, entidades y asociaciones puedan proponer actuaciones, realizar aportaciones, además de participar en consultas públicas, decidir en los presupuestos participativos y opinar en foros; de forma que se pueda "rendir cuentas".

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo; que ha presentado esta nueva web acompañada de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cacha; y el director general de Juventud, Francisco Sánchez.

Esta nueva plataforma tecnológica permitirá a los ciudadanos proponer actuaciones concretas de Gobierno e interactuar con la Administración regional en el diseño y evaluación de políticas públicas, además de evaluar la ejecución de las ya aprobadas.

Según ha resaltado Arroyo, supone "un paso más para que entidades, asociaciones y vecinos de la Región puedan decidir, de manera fácil y accesible, respondiendo a la demanda de la sociedad actual de ser actor protagonista de las políticas públicas".

Arroyo ha destacado que Murcia es una de las primeras comunidades autónomas en "incorporar herramientas de participación y en poner en marcha esta plataforma de escucha activa, para que sean los ciudadanos los que decidan".

Esta nueva herramienta abre la participación a partir de los 14 años de edad, "con el objetivo de fomentar la nueva cultura del Buen Gobierno entre los más jóvenes, y que no tengan que esperar hasta los 18 años para participar en procesos de decisión que afectan a su futuro", destaca Arroyo.

Además, es totalmente accesible a personas con discapacidad gracias a la incorporación de la herramienta InSuit, con la que ya cuenta la página corporativa de la Comunidad Autónoma y el Portal de Transparencia.

La nueva página presenta distintas posibilidades de participación y un amplio conjunto de herramientas y medios electrónicos e interactivos a través de los cuales cualquier ciudadano o entidad podrán presentar sus propuestas, que la Oficina de la Transparencia se encargará de trasladar a los organismos competentes de la Comunidad, que tendrán un plazo máximo de un mes para responder.

También se podrá acceder a las consultas públicas, encaminadas a recibir opiniones sobre el diseño de políticas públicas y la elaboración de disposiciones normativas, presupuestos participativos, foros de participación ciudadana e iniciativas ciudadanas, un instrumento mediante el que los ciudadanos proponen a la Administración regulaciones reglamentarias y actuaciones.

La nueva web permite, asimismo, seguir el desarrollo y ejecución de los presupuestos participativos, cuyas propuestas para 2018 se han ejecutado en más de un 87 por ciento, mientras que las de 2017 cuentan con un porcentaje de realización del 96 por ciento.

Más de 27.400 personas y cerca de un millar entidades han participado desde 2016 en los procesos participativos que ha llevado a cabo el Gobierno regional, como consultas previas de normativas, consultas públicas, deliberaciones participativas y presupuestos participativos, con cerca de 6.100 aportaciones.

ESTRENO CON EL PLAN DE JUVENTUD

La puesta en marcha de esta nueva página coincide con el comienzo de la fase de consulta abierta del Plan de Juventud de la Región de Murcia 2019-2023, que incluirá las demandas y necesidades de los jóvenes e impulsará políticas públicas destinadas a esta población.

Durante 15 días, los jóvenes de la Región podrán entrar en la web para valorar las propuestas que se han recopilado durante varios meses mediante reuniones con más de 350 entidades públicas y privadas.

La consulta estará abierta hasta el 23 de enero y hay una serie de áreas temáticas en las que se podrán participar, formular sugerencias y comentarios.

Cuando finalice la consulta, la Oficina de Transparencia hará un informe de aportaciones en el que se publicarán las aportaciones de todos los ciudadanos a esa consulta sobre el Plan de Juventud y se hará también un retorno de la aportaciones que se hayan formulado: la aceptarán o no y justificar el motivo de rechazo por la que no acepta estas sugerencias.

El Plan recoge 101 propuestas, divididas en 16 ejes, entre las que los jóvenes podrán elegir, además de poder seguir enviando propuestas. Después la comisión formada por la Mesa de coordinación de políticas de juventud, Mesa de coordinación con ayuntamientos y subcomisión de técnicos de juventud, decidirán las propuestas seleccionadas y se elaborará el documento definitivo que se presentará en las próximas semanas.

Según ha avanzado Cachá, se prevé que en la primera quincena de febrero el presidente regional, Fernando López Miras, haga la puesta de largo del primer Plan de Juventud de Murcia, el primero de la Región en someterse, previamente, a un proceso de participación ciudadana, que ha dado como resultado las 101 medidas que ahora se consultarán en este proceso que se abre.

El Plan tendrá ocho grandes bloques de actuación relacionados con todas las consejerías, con acciones en educación y formación, empleo y espíritu empresarial, salud y bienestar, participación, actividades de voluntariado, inclusión social, la juventud y el mundo, y creatividad y cultura.

Cachá ha destacado que "el proceso de participación es la pieza más importante de este Plan. Esta iniciativa no solo es el primer plan de Juventud de la Región de Murcia, también es el primero de España diseñado única y exclusivamente por los jóvenes".

La Región de Murcia es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de población joven de España, con 430.000 jóvenes de entre 14 y 36 años, un 28 por ciento del total de habitantes.

En este sentido, la consejera ha señalado que el Plan recoge la estrategia y las acciones que se llevarán a cabo en la Región de Murcia hasta 2023 y "responderá a las demandas y necesidades de los jóvenes, para lo que duplicaremos las inversiones y medidas".