Las bajas temperaturas registradas durante la madrugada de ayer ya han afectado a unas 350 hectáreas de cultivos en la Región de Murcia, principalmente en la zona del Valle del Guadalentín, informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

El consejero, que visitó ayer la comunidad de regantes de Totana, comentó que, debido a la predicción meteorológica, se esperaba que la noche y madrugadas del jueves al viernes se esperaba que las zonas afectadas podrían ser mayores, y centradas sobre todo en las hortalizas.

Los árboles frutales, dijo, en principio no tienen por qué verse dañados, al encontrarse «en letargo invernal».

Por eso, el consejero recomendó «como la mejor herramienta para paliar este tipo de inclemencia climatológica», los seguros agrícolas, que «ayudan a paliar las pérdidas» que las bajas temperaturas pueden producir en los cultivos.

En la comarca del Guadalentín el frío ha causado importantes daños en la agricultura, especialmente en la plantación de alcachofa de Torrecilla, Campillo, La Hoya y parte de Cazalla, según el concejal de agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca.

De seguir así la situación de bajas temperaturas anunciadas para los próximos días, las heladas se podrían ampliar a la lechuga y brócoli, cultivos que se encuentran en plena temporada de recolección. Los almendros, cuya primera flor ya se puede apreciar, se podrían ver afectados igualmente. Aunque han sido muchos los partes presentados por los agricultores por las heladas, aún no hay balance de pérdidas, según el concejal Meca.