Donde dije digo... Antes de que Vox irrumpiera en el debate político español, y por primera vez durante su entrevista de septiembre del año pasado con Pedro Sánchez, el presidente regional Fernando López Miras defendió la devolución de competencias educativas al Estado «si así se acaba con el adoctrinamiento en las aulas de Cataluña», dijo en aquella ocasión.

El presidente primero, y en varias ocasiones, y la consejera de Educación Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, después, consideraban «necesaria» la propuesta de que las competencias en materia de Educación estén centralizadas en el Estado, una idea que fue también recogida y defendida por el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado.

Sin embargo, ayer, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en el Ministerio del ramo, la consejera dio marcha atrás y se sumó al rechazo de la propuesta que ahora defiende Vox. Las autonomías deben mantener las competencias, subrayaron los 'populares'.

Y tampoco López Miras se refirió a ello durante su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer un repaso de los principales temas que se presentan este año 2019. Eso sí dijo que «nunca firmaría la lista de reivindicaciones de Vox, por muchas circunstancias».

Un «disparate» devolverlas

La propuesta de Vox en materia educativa no estuvo ausente de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra en Madrid para discutir la reforma educativa que propone el Gobierno del PSOE. Los cinco consejeros del PP consideraron, entre ellos Murcia, «un disparate» recentralizar las competencias.

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, señaló que la propuesta «al por mayor» de Vox es un «disparate», y puntualizó que la descentralización es compatible con elementos de homogeneización para lograr una «España educativa».

Su compañero y consejero de La Rioja, Alberto Galiana, recalcó que defienden que esa gestión debe ser llevada desde las distintas comunidades «con moderación y con visión de Estado», manifestó el riojano.

El PP sí considera que hay que potenciar las competencias del Estado, como la Alta Inspección, los currículum comunes y también todo lo relacionado con el profesorado. Creen necesario por tanto reforzar las competencias del Estado, sin que repercuta en detraer las competencias que tienen delimitadas las autonomías.

En opinión de los 'populares', «el Estado tiene que ejercer los derechos que tiene contemplados en la Constitución, que es realizar todo lo relacionado con la coordinación de políticas educativas».

Irá al Congreso en febrero

Por otra parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, dijo, al término de la Conferencia, que llevará su proyecto de reforma de la Ley Orgánica Educativa (LOE) al Congreso en febrero, y lo hará incorporando propuestas que han trasladado diferentes comunidades autónomas, así como 71 de las 121 enmiendas que aprobó el martes el pleno del Consejo Escolar del Estado, a las que los representantes del Ministerio de Educación dieron su visto. En la reunión hubo comunidades que votaron a favor de la propuesta y otras se abstuvieron en la votación.

La ministra precisó que tendrá listo un texto definitivo del anteproyecto de ley la próxima semana, que se aprobará en el Consejo de Ministros y que llegará al Congreso a principios del mes que viene. Celaá dijo que la nueva Ley «apuesta por la educación personalizada, supone un paso de gigante en la escuela inclusiva» y refuerza, entre otras, la educación infantil.