El Sindicato Médico CESM denuncia la falta de médicos que refuercen los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, SUAP, de la Región. Estos servicios, con un número de efectivos «extremadamente limitado», cubren urgencias en vía pública y avisos domiciliarios, «la mayoría de ellos por pacientes crónicos descompensados y problemas sociosanitarios», al mismo tiempo que «soportan una carga asistencial elevada en consultas con demoras sin triaje de enfermos, lo que perjudica no solamente a la propia salud de los profesionales, sino también a la calidad de la atención a los pacientes».

Actualmente, SUAP como el de Águilas «presta asistencia a casi 200 pacientes al día los fines de semana, con servicio de Radiología, asumiendo traslados a hospital lejano y no cuenta con ningún refuerzo».

Igualmente, el SUAP de Lorca «atiende a casi 300 pacientes los días festivos, más de 200 los sábados y casi 200 los días laborales. Solo cuenta con un médico de refuerzo sábado y domingo en un rango horario determinado, cuando sería necesario contar con un refuerzo diario más».

Otro ejemplo es el SUAP Norte de Murcia, que «sigue sin funcionar al 100 por ciento de su capacidad, a pesar de ser un servicio que ayudaría a agilizar las consultas y evitaría los grandes desplazamientos de los pacientes a otros puntos de atención sanitaria».

La afluencia de pacientes a los SUAP, y dado que prestan una atención continuada que evitan que los pacientes vayan a los Servicios de Urgencias de los hospitales, «requiere de la contratación de personal de refuerzo y una apuesta firme de la Administración por la Atención Primaria». Igualmente, «también necesitan refuerzo el Centro Coordinador de Emergencias, con médicos que gestionen las llamadas que demandan atención urgente, y las UME».

El Sindicato Médico CESM exige a Sanidad que «contrate al número de médicos necesario para mantener una asistencia de calidad, para garantizar a los profesionales unas condiciones de trabajo dignas y poder dar una cobertura sanitaria óptima en la Región».