La epidemia de la gripe todavía no ha hecho aún su aparición en la Región de Murcia, esperada tradicionalmente para estas fechas. No obstante, los hospitales públicos murcianos ya están preparados para hacer frente a los efectos de la enfermedad, que el año pasado se saldó con la mayor incidencia de afectados desde el año 2009: 40.632 murcianos infectados por el virus de la gripe y 50 de ellos perdieron la vida.

Para este invierno, los sanitarios murcianos se encuentran listos para «un posible incremento de la demanda por procesos respiratorios que aún no se ha producido», como así precisaron ayer fuentes de la Consejería de Salud. Entre las medidas contempladas, los sanitarios prevén «la reorganización de la actividad si fuera necesario», así como poner en marcha «unidades de preingreso y refuerzos de profesionales».

La incidencia de afectados por gripe todavía es relativamente baja en comparación con el año pasado. La Región de Murcia no ha alcanzado el umbral epidémico de la gripe, según señalaba ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, en palabras citadas por Europa Press.

Los hospitales murcianos contabilizan una media de 594 casos por semana mientras que en las Navidades de 2018 se disparó el número de infectados. Hace justo un año, la Comunidad registraba 7.650 casos entre el 5 y el 12 de enero de 2018; ahora, la última semana analizada por la Consejería -del 31 de diciembre hasta el 4 de enero- arroja una cifra de 594 casos de gripe.

En concreto, el límite para la epidemia se ha situado esta temporada 2018/19 en 44 casos por 100.000 habitantes. La tasa actual, por el momento, se encuentra en39,6 casos por 100.000 habitantes por semana, según apuntaron desde Salud.

El consejero deslizó además que la gripe está comenzando este año en el norte de España y en la Comunidad Valenciana. Los neumólogos y médicos de familia consideran que las suaves temperaturas registradas en el mes de diciembre, el séptimo más cálido desde 1941-según la Aemet-, han retrasado la entrada de la gripe.

La Consejería de Salud puso en marcha el 29 octubre la campaña 'Te la van a pegar' para impulsar la concienciación sobre la importancia de la vacunación contra esta enfermedad. La campaña se dirige especialmente a los grupos de riesgo: personas que reúnen un mayor peligro de presentar complicaciones en caso de sufrir la infección por el virus y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Los principales síntomas son: malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, fiebre y tos. Estos síntomas pueden confundirse con infecciones respiratorias, según indican desde Salud. El periodo de incubación del virus es de uno o dos días.