Pese a que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales, en la mayoría de los casos esta infección no implica ningún problema posterior y termina por desaparecer sola.

No obstante, existe un grupo que padece, especialmente, riesgos mayores de padecer esta infección y los tumores secundarios al VPH. El colectivo gay, más en concreto los varones que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, entrañan una mayor probabilidad de verse afectados, ya que los propios hombres son portadores del virus.

Según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de octubre, las nuevas recomendaciones de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) también implican a varones menores de 26 años que tienen sexo con hombres. Sin embargo, el informe no contempla la vacunación entre población infantil masculina, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe destaca a los hombres homosexuales, ya que tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer anal. Según los datos ofrecidos por el mismo informe del Ministerio, se ha detectado el VPH en el 90% de los cánceres anales, y el genotipo más frecuente, el VPH 16, se encuentra en el 70% de los casos.

Pese a que las vacunas contra el VPH en hombres están incluidas en el calendario de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Austria, Suiza y algunas regiones italianas, y su aplicación ha implicado un gran éxito, en España solo comunidades autónomas como Asturias y Barcelona financian y desde hace poco tiempo la vacuna del VPH para homosexuales varones, más concretamente en grupos de menores de 26 años.

Además, también se incluyen casos de infectados por VIH, trabajadores del sexo, u hombres que han sufrido abuso sexual. Además, la incidencia de verrugas genitales en este colectivo es entre tres y diez veces mayor que en la población general, una dolencia que, aunque no sea cancerosa, son muy molestas y difíciles de tratar.

La vacunación de los hombres que mantienen sexo con hombres hasta los 26 años frente a VPH se fija en tres dosis, en pauta de 0, 1-2 y 6 meses, respectivamente. En la actualidad, hay tres vacunas disponibles en farmacia con receta médica en relación con esta infección: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9. Todas ellas protegen contra los tipos de virus de papiloma humano que, con frecuencia, son causantes del cáncer. Gardasil y Gardasil 9 protegen, además, contra las citadas verrugas genitales.

Por lo general, hasta los catorce años, precisan dos dosis, y a partir de esa edad, tres dosis. Estas vacunas cuestan, de precio medio, unos 150 euros, y se pueden aplicar de forma simultánea con otras vacunas del calendario. Los efectos adversos de estas son leves y poco frecuentes, siendo las reacciones más comunes las habituales a la hora de recibir una inyección.