La Región de Murcia se mantiene un año más como una de las comunidades líderes en materia de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En concreto, se recogieron un total de 10.119 toneladas de este tipo de residuos, lo que sitúa a la Región como la segunda comunidad autónoma más activa.

La tasa de reciclaje de estos aparatos alcanzó los 6,68 kilogramos por habitante, lo que supone el mayor dato de recogida hasta ahora. Además, se sitúa por encima de los 5,3 kilogramos por habitante de la media nacional, sólo superada por las Islas Baleares, según los datos de 2017.

Además de Murcia y Baleares, solo otras tres comunidades autónomas (Asturias, Cantabria y País Vasco) cumplieron con los objetivos fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica, que para el año 2017 estaba fijado en 6,41 kilos por habitante. En el caso de Murcia, además, es la única comunidad autónoma que supera estos objetivos en todos los cauces de entrega, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, señaló «el importante crecimiento registrado con respecto al año 2015», cuando la tasa era de 2,93 kilogramos por habitante. «La Región cuenta con un sistema eficiente que garantiza que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos lleguen a las plantas de tratamiento para su reutilización o el reciclado de parte de sus componentes», dijo Luengo, que también subrayó «la importancia de esta correcta gestión de los residuos en la recién diseñada Estrategia de Economía Circular de la Región».