Reivindicación La huelga feminista desborda las calles de Murcia y Cartagena

Miles de mujeres se echaron a la calle el 8 de marzo para gritar contra el machismo y defender sus derechos. Las calles de Murcia y Cartagena acogieron dos manifestaciones multitudinarias catalogadas como históricas. La huelga feminista hizo que la gran mayoría de mujeres no fueran ese día a trabajar y salieran a la calle para visibilizar la falta de igualdad en muchos ámbitos y la lucha actual por mayores derechos sociales y laborales. Las reivindicaciones dejaron de lado las ideologías y visibilizaron temas como la brecha salarial y la conciliación a través de pancartas, proclamas y cánticos.

Crimen Conmoción en Las Torres por el asesinato de una madre y su hijo

Los vecinos de Las Torres de Cotillas se levantaron en la mañana del 27 de marzo con una noticia que jamás pensaban que se podía producir en el municipio: los cadáveres de Antonia y de su hijo Miguel Ángel fueron encontrados en su casa de la calle Asturias con numerosos golpes y signos de violencia. El principal sospechoso del parricidio era Iván, el otro hijo de 27 años, que aseguró que cuando se produjo el crimen no se encontraba en la casa. Unas pocas horas después, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura lo mandaba a prisión provisional, donde sigue hasta el día de hoy.

UMU José Luján toma el mando como nuevo rector

El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, José Luján, se proclamó nuevo rector magnífico de la Universidad de Murcia el 15 de marzo. En la primera vuelta compitió contra Pedro Lozano, José Antonio Gómez, Pablo Artal y Emilio Martínez. Finalmente, Luján desempató con Lozano en la segunda vuelta de las votaciones tras obtener el 52,8% de los votos. El actual rector sustituyó así a José Orihuela, quien estuvo al frente de la UMU durante los últimos cuatro años.

Elección Fernando López Miras, presidente del PPRM

El actual presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, salió elegido presidente del Partido Popular en la Región el día 18 de marzo en el XVII Congreso Autonómico, en el que por primera vez los militantes podían votar al presidente popular regional. López Miras, con el 93,24% de los votos, se ganó así la legitimidad que anteriormente algunos le habían negado y salió reforzado tras tener el apoyo también del que hasta entonces era presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Política Barreiro deja el PP y se pasa al Grupo Mixto

La senadora del Partido Popular por la Región de Murcia y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, solicitó el 23 de marzo su baja en el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, aunque aseguró que mantendría su escaño en el Senado, ya que pasaba a formar parte del Grupo Mixto. De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy vio cómo se despejó el camino para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, ya que Ciudadanos había puesto la dimisión de Barreiro, o su salida del PP, como condición para apoyar las cuentas.