Casi un 15% de los ingresos de las familias murcianas, concretamente el 14,6%, es destinado al pago del primer año de hipoteca, cifra alejada del porcentaje a nivel nacional, que alcanza el 17,2%, y a menos de un punto de Asturias, la comunidad autónoma donde menos renta se destina a pagar la hipoteca. Los datos, recogidos en un informe de la sociedad de tasación Tinsa, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, muestran una Región de Murcia que no destaca a nivel provincial por ser de los territorios donde mayor esfuerzo económico se destina a cubrir el pago de la hipoteca. Este registro estaría relacionado con varios factores, entre ellos el precio de la vivienda, el mercado inmobiliario o la misma zona. La 'alianza' de todos ellos suele provocar que, proporcionalmente, se tenga que destinar más parte de la renta al pago del préstamo hipotecario, pero sin embargo no incidiría en la mayor o menor subida de este porcentaje el nivel de renta de los murcianos.

Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, apunta que el bajo porcentaje de ingresos que destinan los murcianos a pagar la hipoteca no está vinculado con «que las rentas puedan ser bajas» en la comunidad. Y es que la renta media por persona se situó en 2017 en 8.702 euros, la segunda más baja del país por comunidades solo por detrás de Extremadura, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En este caso, influiría más cómo se mueve el mercado inmobiliario, es decir, «se puede destinar más ingresos económicos al pago de los préstamos hipotecarios porque se han adquirido más viviendas». Respecto al precio, Madrid avisa de que «las rentas más bajas llevan a adquirir viviendas más baratas. Los precios se adaptan a la demanda inmobiliaria» y la inversión, por ejemplo, «en segunda residencia lleva a un incremento de la hipoteca».

Un aumento en el porcentaje del pago por la hipoteca suele registrarse también con mayor frecuencia en zonas turísticas donde hay un mercado de vivienda residencial importante muy orientado, además, a inversores extranjeros, por lo que los valores del inmueble suelen ser más altos.

Zonas turísticas

De hecho, Baleares y Málaga, con un destacado volumen de viviendas residenciales y de inversores extranjeros, son las provincias donde el esfuerzo financiero para el pago de la hipoteca es mayor: del 23,5% y el 22,2%, respectivamente. Murcia está alejada de esas cifras dado que no compite a nivel de afluencia turística «como lo podría hacer Alicante, donde hay una mayor demanda de segunda vivienda», apunta el economista, ya que su posicionamiento geográfico le hace coger un peso relevante también entre los compradores extranjeros de vivienda en su mercado inmobiliario, aunque su situación en la tabla del informe de Tinsa Imie sea más bajo que el de las islas o la ciudad andaluza.

En ambas, además, el importe medio de las hipotecas era superior, al alcanzar los 175.051 euros y los 130.354, respectivamente. Junto a Baleares, Madrid y Barcelona encabezan la tabla, con 172.220 euros y 153.428 euros, respectivamente; mientras que la media nacional se situó en los 121.737 euros. En la Región de Murcia esa cifra baja hasta los 81.850 euros, la segunda más barata de España si lo medimos por comunidades autónomas. A nivel provincial serían territorios como Lugo o Castellón donde la hipoteca media desciende de los 75.000 euros. La Región de Murcia presentó un Producto Interior Bruto per cápita de 20.636 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017.

Aumento del precio

En lo que se refiere al incremento de los precios de la vivienda, Murcia viene registrando en los últimos años un progresivo aumento de los valores. Si la evolución interanual del valor medio creció un 5,8% en España en el cuarto trimestre del año con relación al mismo periodo de 2017, en la Región el crecimiento fue del 5%.