Los municipios del litoral y la capital de la Región de Murcia pueden hacer gala de ser las principales zonas en las que se localiza el incremento de la población de la Comunidad Autónoma durante 2018, ya que en todos ha aumentado el padrón, según se recoge en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunidad murciana ha ganado en un año 8.236 habitantes hasta alcanzar una población de 1.478.509 personas, lo que representa un aumento del 0,56 por ciento. Del total incrementado, casi la mitad (3.939) viven en Murcia. Águilas, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares también han visto cómo crecía su padrón respecto a 2017.

Estos seis municipios han tenido un aumento de habitantes en 5.577 personas, dos tercios del crecimiento total de la población en la Región de Murcia en el último año.

También la comarca del Valle del Guadalentín (en concreto Lorca, Totana, Librilla y Alhama de Murcia) tienen más ciudadanos, destacando el incremento en 780 habitantes en el municipio lorquino, el segundo mayor de toda la Región. En esta amplia zona, solo Puerto Lumbreras ha perdido población, aunque en un pequeño número (39).

El padrón de la comarca del Altiplano (Yecla y Jumilla) se ha comportado de forma dispar, ya que al incremento en el número de habitantes de Yecla (142) hay que contraponerle el descenso del municipio jumillano, que ha perdido casi el mismo número (125).

Aumento pese a todo

Aumento pese a todoEn la comarca del Río Mula, formada por Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego, sólo este último municipio ha descendido en su población, aunque en apenas 31 habitantes.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha destacado el aumento de la población en el municipio de Mula «a pesar de la falta de ese Plan de Reindustrialización tan necesario para las comarcas del interior». En un año Mula ha ganado 77 habitantes.

Moreno ha subrayado el hecho de que Mula sea una apuesta para residir y presente un incremento de población a pesar de no contar con una industria consolidada y de haber sufrido el cierre de algunas de las industrias más importantes de esta zona: recientemente Cofrusa, Colchón Comodón y La Muleña Foods hace unos años o incluso Halcón Foods en Campos del Río, que también afectó a este municipio, informa Micaela Fernández.

En el centro de la Región, destaca también el incremento de ciudadanos en Molina de Segura, el tercer mayor aumento de la Región: 620. En total, en este municipio hay 70.964 habitantes. Alcantarilla también gana población (291 personas).

En el Campo de Cartagena, el tirón de la agricultura ha permitido que Torre Pacheco gane 416 habitantes.

Mención especial merece Cartagena, la segunda ciudad en número de habitantes de la Región de Murcia. El padrón constata que entre 2017 y 2018 ha descendido en 234 habitantes. Al cierre del año pasado había 213.943 ciudadanos inscritos.

También en los municipios de la comarca de la Vega Alta del Segura (Abarán, Blanca y Cieza) hay un comportamiento dispar, aunque en conjunto pierde población: 114 ciudadanos. Solo se incrementa en Blanca.