Los creadores de videojuegos murcianos coinciden: hace falta formación y facilitar que los talentos regionales no se vayan a otras zonas del globo terráqueo. Con ese objetivo surge el Espacio de las Industrias Interactivas en la Región de Murcia, que pretende llevar a los aficionados al videojuego una completa programación para todos los gustos. Arranca este primer trimestre de 2019 con torneos de videojuegos como Fifa, Dragon Ball FigtherZ y Smash Bros Ultimate, con suculentos premios para los ganadores, además de masterclass de videojuegos, grabaciones de podcasts y distintas muestras.

Pero, sin duda, el plato fuerte de la programación es el curso de iniciación a la producción de videojuegos. Enfocado para jóvenes, tiene una vocación de mostrarles esta salida profesional que pueden hacer de su afición. De la mano del dibujante de cómics de Marvel Salva Espín y del programador e informático Nacho Hernández, los jóvenes participantes, que como requisito solo deben ser usuarios del Carnet Joven y portar su propio ordenador portátil, aprenderán a programar, producir, diseñar y, en definitiva, crear un videojuego.

A lo largo de nueve sesiones que se distribuirán durante casi tres meses, el dibujante y el programador desgranarán todos los detalles para desarrollar propuestas de entretenimiento que permitirá a los participantes empaparse de la dilatada experiencia de ambos y aprenderán a utilizar herramientas profesionales.

«No hace falta ser un genio del dibujo para dedicarse a los videojuegos», ya que son muchas las tareas que se realizan en este sector, explica el dibujante, quien remarca que puede haber diseñadores que no tengan esta habilidad y anima a los aficionados a participar en el curso, que ofrece 24 plazas para personas de hasta 35 años.

Esta es, recuerda Espín, la industria cultural que más factura a nivel mundial y, con ello, la que más puestos de trabajo ofrece. Un pequeño estudio puede crear grandes propuestas que gusten a nivel nacional e internacional. Este curso es un primer paso para el descubrimiento de nuevos talentos que pueden destacar en este sector que tiene mucho que decir, desde Murcia, al resto del mundo.