"En cáncer de mama está habiendo muchísima investigación, y también tenemos tratamientos innovadores contra el cáncer de ovarios", explica el jefe de Oncología de la Arrixaca, centro que tiene abiertos «varios ensayos clínicos» relacionados con el cáncer de páncreas o el de pulmón, por ejemplo.

Cáncer colorrectal

El hospital clínico cuenta con una técnica pionera que reduce de diez días a uno el tiempo necesario para conocer el estado mutacional del cáncer de colon metastásico, lo que facilita la toma rápida de decisiones terapéuticas. En la Región de Murcia se diagnostican cada año aproximadamente 500 casos de cáncer colorrectal, el tercero más frecuente en el mundo.

Melanoma

La Arrixaca es el hospital de referencia nacional a la hora de combatir este tipo de cáncer, destaca el doctor Alonso. El futuro inmediato: la implantación de nuevos marcadores moleculares. El melanoma es un tumor responsable del 45% de las muertes por cáncer de piel que cada año se producen en la Región. El promedio de fallecimientos por esta causa en el último decenio ha sido de 29 cada año.

Cáncer de mama

El oncólogo murciano elogia los avances en investigación. «Se están dando pasos enormes, aunque siempre será por debajo de las expectativas de quien padece la enfermedad», señala. «La investigación avanza rapidísimo y cada dos años nos encontramos con tratamientos distintos para los tumores de mama», comenta. En la provincia se dan 550 casos nuevos al año.

Cáncer de pulmón

Hace casi una décadas, investigadores de la Arrixaca identificaban por primera vez un gen causante del cáncer de pulmón. En concreto, la mutación del gen SMARCA4, que es la cuarta causa más frecuente de este tipo de cáncer. El primer Registro Nacional de Tumores Torácicos confirma que el de pulmón sigue siendo un cáncer masculino y vinculado al tabaco: varón, 64 años y fumador es el perfil más habitual de los más de 7.000 pacientes registrados en España en la base de datos.