La sequía que afecta a la cuenca del Segura preocupa a más de la mitad de los murcianos, según el informe 'Actitudes frente a la basuraleza' del proyecto Libera, desarrollado por las entidades ambientales Seo/Birdlife y Ecoembes y que revela que la basura en la naturaleza es motivo de inquietud para el 54% de los españoles.

A este asunto siguen otros como el cambio climático -preocupante para el 53% de los encuestados-, la extinción de especies animales y vegetales -con un 39% de menciones- o el agotamiento de los recursos -con un 28%-, según muestran los resultados de este estudio elaborado a partir de más de 5.000 cuestionarios en toda España.

Además, el 53% de los españoles se considera «muy» o «bastante» informado ante estos fenómenos, «frente a un 10% que cree no estarlo», según SEO/Birdlife.

Por otro lado, la principal preocupación en Canarias, Cantabria o Andalucía es el cambio climático, reconocido por el 60%, el 58,5% y el 56 % de los encuestados en estas regiones, respectivamente.

Problemas como la sequía han aparecido entre los asuntos más urgentes en áreas como Murcia, donde el fenómeno ha sido mencionado por el 50% de los participantes en el estudio.

Además, el estudio indica un mayor nivel de información acerca de los efectos de arrojar basura al medio ambiente en Canarias, donde el 62% de los encuestados se han mostrado conocedores de estas consecuencias; a esta comunidad le siguen Asturias y Cantabria, con un 59% y un 58%.

Por edades, la preocupación respecto a la contaminación de los espacios naturales es mayor entre personas de 65 a 74 años (61,5 por ciento). Los jóvenes de 16 a 24 años se centran más en las consecuencias negativas del cambio climático (56,6 por ciento).