El Partido Popular pedirá el «amparo» de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ante la actitud «poco transparente» y «opaca» del Gobierno de Pedro Sánchez, que no contesta a sus preguntas ni a sus solicitudes de comparecencia.

Así lo indicó ayer la diputada del PP por Murcia y portavoz adjunta del partido, Isabel Borrego, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por sus compañeros Javier Ruano, Ascensión Carreño y María Dolores Bolarín.

El objetivo de su grupo parlamentario es que Sánchez convoque elecciones cuanto antes, ya que «a la Región de Murcia le irá bien cuando a España le vaya mejor». Desde que el PSOE llegó al Gobierno, dijo, ha demostrado que «no es de fiar» y no contesta a las preguntas que los parlamentarios murcianos le formulan sobre los retrasos del AVE, los plazos de construcción de las infraestructuras o el Trasvase del Tajo al Segura, por lo que el partido pedirá el amparo de la presidenta de la Cámara baja.

Para Borrego, el nuevo Gobierno central está perjudicando a la Región en todas esas materias y apuntó su temor a que parte del dinero comprometido para infraestructuras se esté destinando «a pactos con los independentistas y la extrema izquierda».

En su opinión, el último semestre de 2018 ha sido «políticamente difícil» además porque Sánchez es el único presidente de Europa que gobierna sin haber sido el partido más votado y con el menor número de apoyos de la historia. Eso le ha llevado a tener que gestionar prorrogando unos presupuestos, los de 2018, elaborados por el PP y que criticó duramente, pero que contienen medidas que ellos exigirán que se cumplan, como la subida de las pensiones, del sueldo de los empleados públicos o la equiparación de salarios de las fuerzas de seguridad.

Borrego criticó también el alto uso de los reales decretos que se está haciendo para legislar, 25 en solo seis meses, lo que supone un 250 por ciento más de los que empleó el Gobierno de Rajoy.

Por otra parte, subrayó que el PP es el único partido que se está posicionando en el Congreso a favor de cuestiones fundamentales como la unidad de España, el fortalecimiento institucional y la defensa de las libertades y puso como ejemplo la reciente presentación de dos proposiciones de ley para modificar la ley de enjuiciamiento criminal y mantener y ampliar los supuestos para aplicar la prisión permanente revisable.

De cara a los próximos meses, el PP tiene previsto registrar propuesta a favor de las familias, con una proposición de ley, y por una inmigración «legal y regulada», a la vez que trabajarán en contra de la subida generalizada de impuestos que plantea el PSOE.

Los socialistas responden

El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, respondió a los diputados populares que «un partido condenado por corrupción, como es el PP, no está legitimado para hablar de transparencia».

«El partido de las mentiras, del engaño, de las falsas promesas y del maltrato a la Región de Murcia no tiene potestad alguna para exigir nada al Gobierno de España, cuya labor está siendo impecable», indicó. Y recordó que el Gobierno de España «va a poner en marcha un segundo tren híbrido; ha licitado más de 700 millones de euros en seis meses para infraestructuras en la Región y va a abrir la variante de Camarillas».