Hipotecas La banca gana y los clientes pagan

Tras semanas de incertidumbre, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo sorprendía a todos al cargar sobre los compradores de viviendas el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas. El fallo, adoptado por 15 votos frente a 13, liberaba así a la banca de un gasto adicional que había llevado a las entidades financieras a endurecer las condiciones de los créditos. También la Comunidad quedaba liberada de la devolución de casi 65 millones de euros a los murcianos que firmaron un crédito desde 2014. Días después, el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto-ley que establecía que sería la banca quien deba pagar este impuesto.

Yacimiento Comienzan los trabajos en San Esteban

Los arqueólogos volvieron al Arrabal de la Arrixaca, después de cerca de una década sin actividad en la zona. Con el grupo de expertos de la Universidad de Murcia (UMU), liderados por el arqueólogo Jorge Eiroa, arrancaba la Fase Cero de los trabajos de excavación, con los que se pretende consolidar el terreno, realizar excavaciones arqueológicas en la hospedería, el oratorio y el cementerio, así como las calles adyacentes del entramado urbano de los siglos XII y XIII, un espacio histórico con un gran valor que se quiere hacer visitable.

Temporal Las lluvias inundan la Región y provocan el desalojo de viviendas

Una serie de borrascas encadenadas tuvo en jaque a la Región de Murcia durante prácticamente cinco días, provocando cortes en carreteras principales y secundarias, inundaciones de calles y cultivos, desalojando urbanizaciones, suspendiendo clases y obligando a rescatar a personas atrapadas en vehículos por las avenidas de ramblas y ríos. La intensidad de las lluvias llevó a la Comunidad Autónoma a activar el nivel de emergencias 2 del Plan Inunmur y a movilizar a efectivos de la Región hacia Los Alcázares, municipio de nuevo muy castigado. En total, los efectivos del 112 atendieron, durante el último episodio de lluvias, un total de 422 llamadas a consecuencia del temporal. En Cartagena, un autobús escolar quedó atrapado entre campos de cultivo al salirse de la calzada, cuando viajaban 70 escolares de un instituto de la ciudad en su interior.

Tamboradas Ya son Patrimonio de la Humanidad

Las tamboradas o repiques de tambor de Moratalla y Mula conseguían entrar en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tras su asamblea anual. Se unían así a otras 15 localidades españolas que comparten esta tradición y lo celebraban saliendo a las calles con sus tambores. En Moratalla, la Asociación de tamboristas incluso había habilitado el salón de actos del Consistorio para seguir, desde primera hora de la mañana las presentaciones.

VOX Baño de masas para Abascal y batalla campal frente al Nelva

El salón de actos del Hotel Nelva de Murcia se quedó pequeño para acoger a todos los asistentes al mitin de Vox, que quisieron escuchar de cerca a su presidente, Santiago Abascal, y al fundador de la formación, José Ortega Lara. Según la organización, 900 personas permanecieron sentadas mientras alrededor de 300 tuvieron que seguir el acto de pie. Pero no fueron los únicos congregados en el entorno del establecimiento hotelero, ya que a sus puertas, decenas de manifestantes protestaban y mostraban su disconformidad con la llegada de los máximos dirigentes del partido a la capital regional. Pese a la presencia policial en la zona, se vivieron escenas de tensión, con gritos, cortes de mangas y todo tipo de cánticos que terminaron con dos jóvenes, de 19 y 28 años, arrestados.