Un Plan Hidrológico basado en criterios técnicos, y en los principios de solidaridad, consenso y sostenibilidad. Esa la propuesta en política de Agua que transmitió ayer Ciudadanos al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y al sector agroalimentario de la Región.

En una reunión de trabajo celebrada en la sede de la formación naranja, el portavoz regional, Miguel Sánchez, junto a los diputados nacionales -y portavoces de Agua y Agricultura- José Luis Martínez y Miguel Garaulet, Cs dejó clara su postura en materia hídrica, que pasa por «un gran acuerdo sobre el agua que alumbre un PHN de consenso, solidaridad y sostenibilidad, que además cumpla con la Directiva Marco europea del agua y tenga en cuenta la realidad del cambio climático», señaló Miguel Sánchez.

El diputado José Luis Martínez destacó «el punto de acuerdo entre las posiciones que defiende el sector y las nuestras», que pasan también por un Trasvase Tajo-Segura «innegociable».

«La Región hace un buen uso del agua, pero es imposible su desarrollo si no contamos con aportes externos», dijo. Martínez se refirió también a la intención de aumentar los caudales ecológicos del acueducto, que considera que perjudicaría notablemente a la Región.

«Si se aumenta hasta los casi 800 hectómetros cúbicos que reclaman desde Castilla-La Mancha en la cabecera sería muy perjudicial. Ahora hay una ley que regula el Trasvase, y hay que cumplirla y escuchar los criterios técnicos por encima de las guerras del agua». Martínez recordó que Ciudadanos vio rechazada su propuesta para constituir una mesa por el Pacto Nacional del Agua «con los votos en contra de PP y Podemos, y la abstención del PSOE».

Al encuentro acudieron el presidente del Scrats, Lucas Jiménez; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez; el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez; el de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez y el director general de Proexport, Fernando Gómez. Todos transmitieron al portavoz y los diputados nacionales de Cs su intención de mantener una reunión con Albert Rivera para transmitirle su postura, petición que los diputados trasladarán a la dirección del partido.

Miguel Garaulet destacó que los casos de éxito del sector agroalimentario en el Levante «deben trasladarse a nivel nacional. España ganará mucho si adopta la gestión del agua que se hace en la Región. Tenemos que hablar de nuestro sector agroalimentario, el mejor del mundo», subrayó.