Chaquetas durante el día, abrigos y bufandas durante la tarde-noche. Ese es el panorama meteorológico para las próximas jornadas en la Región de Murcia que ha previsto la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, en las que el anticiclón y el buen tiempo siguen estando presente.

Las temperaturas diurnas máximas hasta el lunes alcanzarán los los 16 y 18 grados centígrados en el centro de la Región y en el litoral, mientras que en las zonas altas se situarán entre los 13º y 15ºC. Las mínimas nocturas, por el contrario, van a ser "muy frías" hasta el lunes, con los termómetros bajando hasta los 3 y 4ºC bajo cero desde Archena hacia los municipios y comarcas del Noroeste y el Altiplano.

"Son días de grandes contrastes y de temperaturas extremas entre el día y la noche", comenta Juan Andrés García, meteorólogo de la Aemet en la Región de Murcia.

Los vientos, además, soplarán flojos o estarán casi en calma, salvo mañana sábado por la tarde, que soplarán algo más fuertes en el litoral.

El martes, día 8, la tendencia empezará a cambiar, con la entrada de algunas nubes que pueden suavizar las temperaturas nocturnas.

Diciembre, cálido y seco

El comienzo del año no ha cambiado la tendencia meteorológica que se ha mantenido durante el mes de diciembre, que, según el balance hecho público por la Aemet, ha sido el séptimo diciembre más cálido desde 1941 y entre los 20 diciembres más secos de los últimos 78 años.

Durante los primeros 12 días de diciembre, la Región de Murcia estuvo bajo la influencia de un potente anticiclón, con temperaturas por encima de lo normal, especialmente las máximas, poca nubosidad y viento débil. El día 13, con las altas presiones desplazadas hacia el continente europeo, una depresión atlántica provocó precipitaciones a su paso por la región, favoreciendo la formación de una borrasca mediterránea, nombrada Flora, con vientos muy fuertes los días 13 y 14.

El día 15, la situación volvió a estabilizarse, con altas presiones al sur y suroeste peninsular, cielos poco nubosos, viento débil y temperaturas máximas sobre lo normal. Hacia el día 26, el anticiclón se desplazó al norte de la península, rolando los vientos a levante, con abundante nubosidad baja, brumas, precipitaciones ocasionales, y temperaturas normales.

La temperatura media mensual, 11,3 ºC fue 1,4 ºC más alta que el valor medio, siendo el carácter del mes "muy cálido". Las máximas, con una media de 17,5ºC y una anomalía de +2,7ºC, han sido las más cálidas de los últimos 78 años.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de tan solo 8 litros por metro cuadrado (l/m2), Este acumulado supone el 42% del valor de la mediana, 18,5 l/m2, y le da un carácter "muy seco". Este mes se ha situado entre los 20 más secos de los últimos 78 años.