Moción de censura Sánchez llega a La Moncloa y Conesa se convierte en delegado del Gobierno en Murcia

La sentencia del ‘caso Gürtel’ desató un terremoto político en España. Pedro Sánchez planteó una moción de censura que desbancó del Gobierno de España al Partido Popular, después de que Mariano Rajoy se negara a dimitir y a convocar elecciones. El líder socialista sacó adelante la votación con el apoyo de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes, y con el voto en contra de Ciudadanos. Con 84 diputados, el PSOE formó un gobierno integrado en su mayoría por mujeres. Las consecuencias llegaron hasta la Región de Murcia, donde Diego Conesa, líder de los socialistas en la Región, pasó a ser el delegado del Gobierno. Además, el 5 de junio, fue proclamado oficialmente como candidato del PSRM a las elecciones regionales de mayo de 2019 tras quedarse como único aspirante al retirarse el otro precandidato, Jorge García Belchí.

Tribunales Ningún condenado por el caso Valeo

El 15 de junio, la Audiencia Provincial de Murcia absolvió a Sociedades Valeo España, Metalurgia del Sureste y Fierro & Celdrán del delito contra los derechos de los trabajadores. En la sentencia, la Sala declaraba probado que el Comité de Empresa aceptó un acuerdo de indemnización con exclusión de responsabilidad de la empresa Valeo y que este acuerdo se firmó con el pleno conocimiento del patrimonio existente en Metalurgia del Sureste.

Corrupción Miguel Ángel Cámara sale absuelto en el caso Nueva Condomina

Junio fue un mes de absoluciones. El exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, resolvió sus cuentas pendientes con la justicia, después de que la juez Natividad Navarro decidiera absolverle a él y a los funcionarios municipales Joaquín Peñalver y Pedro Morillas por el caso Nueva Condomina, una pieza separada del caso Umbra. Cámara abandonó la política en 2015. La sentencia considera probado que el procedimiento se llevó a cabo de acuerdo con la normativa, y que el acuerdo firmado por Cámara en 1999 «únicamente recogía la voluntad de las partes de construir un nuevo estadio de fútbol con la intención de evitar la desaparición del Real Murcia C.F. y conseguir su ascenso».

Universidad Carmen Robles, primera mujer decana de Medicina

Por primera vez en el medio siglo de historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), una mujer ocupa el cargo de decana. El 18 de junio, Carmen Robles, anterior vice-decana, salió elegida ante Manuel Sánchez Solís, profesor titular de Pediatría y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca. Ella ha sido la encargada de romper el famoso techo de cristal, ya que hasta ahora solo los hombres habían ejercido ese cargo. Además, ha formado un equipo con más personas femeninas que masculinas. Uno de los retos de su mandato es el traslado de la Facultad al Campus de la Salud, junto a la Arrixaca.

Arrixaca Tercer año líder en donación de órganos

En junio también conocíamos que, por tercer año consecutivo, el Hospital Virgen de la Arrixaca se ha situado como líder nacional en donación de órganos. Solo en los primeros cinco meses del año, la tasa de donación ya se había incrementado en un 9 por ciento respecto a 2017. Se han realizado 97 extracciones multiorgánicas, 20 puntos por encima de la media nacional. Por ello, el Ayuntamiento concedió en noviembre la Medalla de Oro de la Ciudad a la Unidad de Trasplantes.