Los regantes del Trasvase Tajo-Segura esperan recibir este mes 38 hectómetros cúbicos de agua de los pantanos de la cabecera del Tajo, después de que enero comenzara con 645 hectómetros cúbicos almacenados en los embalses de referencia, Entrepeñas y Buendía, que son los que marcan el límite a trasvasar entre ambas cuencas. Esto supone que se encuentran en nivel 2 y que los envíos a la cuenca del Segura para regar y beber son automáticos, tal y como se recoge en la Ley.

De hecho, los pantanos almacenan 43 hm3 por encima del límite que recogen las normas de explotación (para el mes de enero 602 hm3) como situación hidrológica excepcional (nivel 3), que solo permitiría un envío máximo de 20 hm3 y siempre que lo autorizara la ministra para la Transición Ecológica.

De estos 645 hectómetros, 22 hectómetros son ya de los agricultores, correspondientes a los 38 hectómetros acordados el pasado mes de diciembre, y que se siguen enviando pero a un ritmo lento de 12 metros cúbicos por segundo en estos momentos, lo que va a provocar, temen, que se solape con el agua que debe enviarse, tal y como está previsto por ley, para este mes de enero.

Serían otros 38 hm3, en total, y unos 22 hm3 para los agricultores de la Región de Murcia, sur de Alicante y norte de Almería.

El trasvase da de beber cada día a 80 municipios de la Región de Murcia, de parte de Albacete y de Alicante, a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que suele recibir entre 7,5 y 9 hectómetros cúbicos para abastecer a más de 2,5 millones de personas.

Corresponde a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura emitir el informe favorable para que finalmente se autorice el trasvase. Hasta el momento no hay fecha para que se reúna este grupo de técnicos.

Y mientras la situación de la cabecera del Tajo está mejorando, la cuenca del Segura es la que menos agua tiene almacenada de todo el país, ya que está al 25 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio.

Los pantanos tienen 280 hectómetros cúbicos de los 1.140 posibles como máximo.