Si hay algún periodo tradicionalmente consumista esa es la Navidad, lo que lleva a los comercios -pequeños, medianos y grandes-, a prepararse para la compras de estas fechas. Pero, sobre todo, para las tradicionales rebajas. Y esta actividad lleva a un aumento de los contratos, a la creación de empleo, aunque en la mayoría de los casos sean temporales y sólo para la ocasión.

En la Región de Murcia se espera que 15.736 personas encuentren trabajo estos días, lo que la convierte en la cuarta Comunidad Autónoma (y la tercera provincia) que más empleo va a generar, según los datos facilitados por Adecco, empresa especializada en la gestión de los recursos humanos.

Sin embargo, la autonomía murciana no va a experimentar ningún incremento interanual. A nivel nacional, Adecco prevé un incremento en las contrataciones vinculadas a este periodo de un 4,1% con respecto a la misma campaña del año anterior, lo que supone 122.900 contratos.

Por autonomías, Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, ya que creará 23.070 nuevos puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana serán las que generen más empleo, con 16.480 y 16.300 contratos, respectivamente. Sin embargo, los mayores incrementos en la contratación con respecto a 2018 son los de Cataluña (9%), la Comunidad de Madrid (8%) y Castilla y León (8%).

En cuanto a las provincias que más empleo generarán, Murcia se encuentra en el tercer lugar, con 15.736 contratos. Por encima de ella se sitúan Barcelona, con 18.630, y Madrid, con 16.484. Por detrás está Valencia, con 14.113 empleos.

Solo estas cuatro provincias representan la mitad de las contrataciones que se realizarán en estas semanas, lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña de rebajas, según la empresa de recursos humanos.

Por sectores, será el gran consumo, que engloba alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, 'retail', imagen, sonido, logística, transporte y la industria textil, entre otros, los que más empleo generarán en estas fechas.

Además, las áreas ligadas a la atención al cliente o fuerza de ventas serán las grandes beneficiadas de esta campaña.

«Más movimiento»

En la Región de Murcia, hasta ahora, los comerciantes estan notando «más movimiento» en las tiendas, lo que se traduce en que, según la presidenta de la Asociación de Comerciantes El Triángulo de Murcia (centro), Carmen Piñero, «las ventas van un poco mejor» que el año pasado. Si bien quiere dejar claro que «seguimos bajo mínimos porque es difícil competir con las grandes superficies y con Internet».

Santiago Martínez, portavoz de El Corte Inglés en Murcia, también considera que este año hay mayor actividad, por lo que «somos optimistasy creemos que vamos a cerrar la campaña de Navidad de una manera positiva, y que también las rebajas van a ser buenas». Pasado Papá Noel, falta el empujón de los Reyes Magos.