Los transportistas murcianos se preparan para hacer frente a los cambios con los que se encontrarán a partir del próximo 29 de marzo, si finalmente se produce un Brexit duro cuando Reino Unido salga de la Unión Europea. El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, no descarta que la ruptura resucite las aduanas que los camiones procedentes de la Región tenían que cruzar antes de que España ingresara en el Mercado Común y desaparecieran las barreras. También preve que vuelva a ser necesario un permiso para cada camión que atraviese la frontera. Sin embargo, desde que se estableció la libre circulación entre los países miembros de Unión los camiones murcianos han podido moverse por Europa con una licencia que se renueva cada cinco años.

Pérezcarro calcula que en la Región hay miles de licencias para el transporte internacional, que incluso permiten cargar los camiones dentro de Reino Unido y de los demás países miembros para no realizar el viaje de vuelta vacíos. Con el Brexit esta posibilidad de realizar transporte interior desaparecerá, según apuntó el secretario general, lo que se traducirá en un encarecimiento de los costes del viaje.

La patronal del transporte no sabe aún qué cambios acarreará el divorcio de Reino Unido, pero da por hecho que supondrá una complicación adicional para los camiones que cruzan el Canal de la Mancha. La Comisión Europea ha advertido a los empresarios de que tal vez tengan que solicitar nuevas licencias a Reino Unido para poder introducir sus mercancías en el país a partir del 29 de marzo. Al igual que ocurre ahora con países que no forma parte de la UE, como Rusia, existe incluso un cupo de viajes, que se reparte entre las empresas y limita el número de expediciones.

Pérezcarro añadió que el Ministerio de Fomento ha convocado una reunión para el próximo miércoles con el fin de analizar la situación y tratar de adelantarse a los cambios que acarreará el divorcio de Reino Unido. La Comisión Europea también había advertido al Gobierno español para que se anticipara al impacto de la ruptura.

«Estimamos que en principio no debe haber problemas», indicaba, aunque reconoce que no es posible saber todavía que cupos pueden establecerse tras el Brexit.

El secretario general de la Froet apuntó que «hay clientes que para firmar contratos exigen garantías al transportista de que dispondrá de autorización para viajar al país», en previsión de que las importaciones se vean entorpecidas con la nueva regulación. Reino Unido es uno de los principales países de destino de las exportaciones murcianas, por lo que cualquier limitación en el volumen de transporte acabará repercutiendo en las ventas al exterior de la Región.