Hay un sector laboral en el que no existe el paro. Al contrario, en la Región de Murcia, de hecho, se necesitan trabajadores. Así lo avanzaba ayer la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), que advertía de que hay un «déficit» de mano de obra en este sector, principalmente en los ámbitos de la soldadura y automatismos.

Con estas palabras se expresaba el presidente de la patronal del metal, Alfonso Hernández, tras la reunión que mantuvo con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, en la que le detalló que los cursos que oferta la Fremm para estos subsectores tienen un «cien por cien de inserción laboral» tras su conclusión.

Así, Hernández apuntaba que profesiones como la soldadura, chapa y pintura, automatismos y domótica tienen una alta demanda laboral, al tiempo que ha reclamado «flexibilizar» la oferta académica para «adecuarla» a la necesidad de las empresas del sector.

El presidente de Fremm también anunció que la intención de la patronal es convertir la Agencia de Colocación puesta en marcha en 2014 en una herramienta «potente» para intermediar entre las empresas asociadas y los demandantes de trabajo, con el objetivo de casar los perfiles profesionales y necesidades de las mercantiles.

Por otra parte, Hernández aseguró que la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros «no afectará prácticamente nada» al metal ya que los convenios sectoriales reflejan unas retribuciones mínimas superiores a esa cantidad, una prueba, según agregó, de la necesidad de «industrializar» la Región y apostar por la «cuarta Revolución Industrial».

Finalmente, auguró que las perspectivas para este 2019 recién iniciado son «positivas» por la internacionalización del sector, pero «conservadoras» por las «incertidumbres» nacionales e internacionales, poniendo como ejemplo que en el segundo semestre de 2018 hubo reducciones «considerables» de algunos grandes pedidos.