Los datos del Servicio Murciano de Salud (SMS) muestran que en la Región hay 67 plazas de pediatras en Atención Primaria cubiertas por médicos de familia, pero la distribución es muy desigual por áreas de salud. Así lo muestra el último estudio elaborado por el Sindicato Médico de la Región de Murcia (Cesm), en el que se indica que las zonas con más déficit de especialistas en pediatría son las áreas de Lorca (III), donde el 64 por ciento de estas plazas están ocupadas por médicos de cabecera, el Altiplano (V), con un 46,6 por ciento de las plazas ocupadas por médicos de familia y el Mar Menor, con un 45,5 por ciento de las plazas de pediatría sin cubrir por estos especialistas.

En el lado opuesto están las áreas del Reina Sofía (VII), del Morales Meseguer (VI) y de la Arrixaca (I), donde las plazas de pediatras cubiertas por médicos de familia son el 5,7 por ciento, 7,89 por ciento y 19,5 por ciento, respectivamente.

La secretaria técnica de Atención Primaria de Cesm, Cristina Sánchez Quiles, explica a LA OPINIÓN que «existe un gran desconocimiento de la especialidad por parte de los futuros médicos, quienes deben rotar más tiempo durante su residencia por Atención Primaria para tener una visión real de ella». Sánchez Quiles asegura que muchos de ellos «creen, de forma equivocada, que en atención hospitalaria van a ver casos más complejos y que la Primaria queda sólo para procesos banales, cuando es en Atención Primaria cuando se pueden detectar problemas graves o retrasos en los niños».

Además, considera necesario ampliar las plazas de MIR en pediatría, ya que actualmente en la Región sólo se forman 12 especialistas cada año (9 en la Arrixaca, 2 en el Hospital Santa Lucía de Cartagena y 1 en el Rafaél Méndez de Lorca).