El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, dio el lunes la bienvenida al 2019 con un mensaje por la igualdad entre sexos y españoles, y poniendo, una vez más, en el centro de sus reivindicaciones, las infraestructuras y el trasvase Tajo-Segura, que supuso hace 40 años el «verdadero nacimiento» para la Región.

Así, en su mensaje de Año Nuevo, insistía en que ese acueducto «hace posible una tierra viva, potente y con un extraordinario presente» porque permite mantener una agricultura esencial no solo para la economía y la creación de empleo, sino también para frenar la desertización de Europa y el cambio climático. Por ello, manifestaba de nuevo su «perplejidad» frente a lo que considera una «irresponsabilidad» del Gobierno central, al que acusa de querer cerrarlo, contra lo que siempre se posicionará.

Con el Teatro Romano de Cartagena como telón de fondo, localidad de la que aseguraba que es símbolo de la «mezcla de culturas» que históricamente han dado vida a la Región y la han convertido en un «ejemplo de convivencia e igualdad» en «una tierra de acogida de todos aquellos que respetan su cultura, sus tradiciones y sus leyes».

Entre ellas, destacaba la Constitución como «garantía de igualdad y derechos» y advertía de que «buscar la ruptura y tratar de atribuirse desde una minoría la capacidad de decidir que nos corresponde a todos exige una posición firme y una respuesta contundente», por lo que no va a consentir que se rompa España, en referencia a las pretensiones soberanistas catalanas.

A su vez, exigió al Gobierno central que «no haya más trabas» con las infraestructuras de Murcia y lamentó el retraso en la llegada de la alta velocidad ferroviaria, a la vez que reclamaba el «apoyo», «igualdad» y «trato justo» del Ejecutivo nacional. Por el contrario, valoró la apertura del nuevo aeropuerto internacional de Corvera, el próximo 15 de enero, y recordó algunas de sus medidas estrella de 2018, como la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y el compromiso de bajar el tramo autonómico del IRPF en 2019, lo que hará de Murcia «la comunidad autónoma con menos impuestos» de España.

«Construir el futuro es una tarea que debemos hacer en el presente», señaló, al tiempo que invitó a todos los ciudadanos a «mirar a los niños» y pensar en ellos cuando hay que debatir, dialogar o plantear nuevas estrategias políticas y económicas, porque «todo lo que hacemos condicionará su futuro».

También manifestó su compromiso con la igualdad de todos, sin discriminación alguna. La igualdad de oportunidades y salarial. La igualdad entre hombres y mujeres» y «la condena y lucha contra la violencia de género y cualquier abuso que puedan sufrir las mujeres simplemente por el hecho de serlo».

Finalmente, el presidente de la Comunidad Autónoma deseó a todos los murcianos que 2019, que ha confiado en que «será mejor» que el año que ya ha acabado, sea «positivo para cada uno» y para todos como sociedad.