El secretario general de Cáritas en la Región de Murcia, Juan Antonio Illán, quiere que el Gobierno regional priorice la Ley de Servicios Sociales para que pueda ser aprobada antes de que acabe la legislatura, y propone un «apoyo decidido» a las empresas de inserción que, hasta ahora, «no cuentan aún con ninguna medida de fomento por parte de la Administración autonómica».

Asimismo, con motivo del inicio del nuevo año, ha pedido al conjunto de fuerzas políticas de la Región «consenso» para sacar adelante la Ley de Apoyo a la Familia en la Región, al tiempo que señala que la lucha contra la pobreza y la exclusión «es algo que nos tiene que convocar al conjunto de la sociedad», y cree que no va a haber una estrategia que tenga éxito «si no moviliza a todos», es decir, a las administraciones, a la sociedad civil y al tejido empresarial.

En su opinión, una sociedad que no promueva la solidaridad, la justicia o la defensa de los derechos sociales no podrá erradicar la pobreza. A este respecto, pide al conjunto de la sociedad que se implique en esta lucha, lo que supone también apostar por ello «en el ámbito de los Presupuestos». Y es que, «para afrontar la pobreza y la exclusión, necesitamos ser mucho más ambiciosos en cuanto a recursos y nuevas fórmulas». Por ello, propone al Gobierno regional y a la ciudadanía a ser «valiente» en esta tarea de «hacer pedagogía» y «priorizar unas cosas frente a otras si realmente queremos afronta la pobreza y la exclusión en la Región de Murcia. Cáritas está dispuesta a colaborar en esa tarea».

En concreto, cree que se debe priorizar la Ley de Servicios Sociales, que es «un proceso fundamental». De momento, hay un anteproyecto de Ley e Illán espera que sea aprobado antes de que finalice la actual legislatura, para lo que hace un llamamiento al diálogo entre los partidos políticos para que se pongan de acuerdo «en una ley que es fundamental para apoyar a las familias que más dificultades están teniendo en este día a día».

La segunda gran medida que propone Cáritas es que se saque adelante el anteproyecto de Ley de Apoyo a la Familia en la Región, porque «la familia es la gran olvidada de la política social», según Illán, quien afirma que tener niños actualmente conlleva más riesgo de pobreza y exclusión. «O apoyamos a la familia o no vamos a poder afrontar la pobreza y la exclusión, sin ninguna duda», asevera.

Por otro lado, Cáritas propone un «apoyo decidido» a las empresas de inserción por parte del Gobierno regional para que tengan un «impulso» y se muestran convencidos de que este tipo de empresas «serán la gran medida de lucha contra la pobreza y la exclusión».

En este sentido, en el último año, en la empresa de inserción de Cáritas en la Región, eh!laboras, se han firmado 42 contratos de trabajo con un volumen de facturación de medio millón de euros. «Si somos capaces de articular determinados apoyos, podemos dar un impulso decidido a esta iniciativa», remarca Illán.