Al hacer el balance de cómo ha ido 2018, en el Instituto Sexológico Murciano (ISM) detectaron que las consultas de hombres mayores de 50 años han aumentado un 59,64 %, en especial las relacionadas con problemas de erección.

De esta manera, el centro sanitario murciano ha hecho públicos datos asistenciales para el año 2018, donde destacan las cifras de pacientes atendidos mayores de 50 años debido al aumento registrado en comparación al pasado 2017.

A este respecto, Jesús Eugenio Rodríguez, el director del ISM, hace hincapié en que «la vida sexual cada vez se alarga más», dado que «la gente empieza a entender que la salud física y sexual están íntimamente relacionadas y son importantes para envejecer con calidad de vida».

Del total de pacientes atendidos en la Región dentro de la citada franja de edad, el 72 % sufrían problemas de erección, el 17% de eyaculación precoz y el 4,39% de eyaculación retardada. Estos son los motivos de consulta más habituales.

«En relación a los problemas de erección también se observa un mayor peso de los factores psicológicos en detrimento de factores orgánicos habituales a esta edad como eran los problemas cardiovasculares, la diabetes, las dislipemias, la andropausia o el uso de ciertos fármacos», subrayan desde el centro murciano.

Jesús Eugenio Rodríguez pone el acento en que «la sociedad está cambiando», y admite que «las relaciones de pareja no son tan duraderas como antes».

Un divorcio, vida nueva

«Muchos de nuestros pacientes acaban de salir de un divorcio y, tras muchos años con la misma pareja les cuesta reiniciar su vida sexual con otras personas y la falta de confianza se apodera de ellos», apunta el experto.

Estos hombres, no obstante, «están sanos», y es que «cada vez los hombres se cuidan más aunque la ansiedad por el rendimiento les acaba pasando factura», especifica Rodríguez.

Por otro lado, las consultas por eyaculación precoz son otro de los motivos del aumento detectado, a pesar de que la mayoría de los hombres atendidos sufrían esta condición desde el inicio de su vida sexual, indican desde el Instituto Sexolófgico Murciano.

«El hombre cada vez está más preocupado por la satisfacción sexual de su pareja y esto hace que tomen la iniciativa de pedir ayuda a pesar de que en muchos casos sus parejas ya no lo consideren algo prioritario», comenta sobre este asunto Jesús Eugenio Rodríguez.

«Otro de los datos destacados para este grupo de edad tiene que ver con el uso recreativo de pastillas para la erección: dos de cada tres pacientes atendidos por problemas eréctiles habían consumido previamente este tipo de fármacos sin ningún control o prescripción por parte de su médico», denuncian desde el ISM. Una práctica que ya denunciaba este centro este mismo año: siete de cada diez varones de los que toman viagra en la Comunidad murciana la compran sin receta, aseguraban.

Asimismo, en el Instituto Sexológico exponen que «del total de mayores de 50 años atendidos, casi la mitad de ellos no tenían pareja estable o estaban iniciando una nueva relación». « Los datos publicados ponen de manifiesto una nueva realidad social donde la edad ya no es un factor tan determinante para la vida sexual como lo era en anteriores generaciones», resaltan.