La Fundación Excelem que van a constituir la FREMM y el Centro Tecnológico del Metal de Murcia pretende facilitar la renovación tecnológica en un sector que agrupa a 8.000 empresas de la Región.

Las destinatarias más inmediatas serán las 2.500 compañías asociadas a la patronal del Metal, que agrupa a un amplio abanico de industrias dedicadas a la fabricación de maquinaria, equipos de climatización y talleres de reparación. Según explicó el presidente de la FREMM, Alfonso Hernández Zapata, las dos organizaciones que integrarán Excelem llevan un año trabajando en el desarrollo de esta iniciativa y han elaborado los estatutos, que han sido remitidos al Gobierno regional. El Centro Tecnológico del Metal es una asociación privada creada por un colectivo de empresas del sector mecánico de la Región en 2002, con el objetivo de facilitar el acceso a la innovación.

Cuenta con 250 asociados y más de 800 usuarios. En sus instalaciones dispone de 6.000 metros cuadrados de laboratorios en los que se realizan todo tipo de ensayos de productos, materiales y maquinaria que debe ser sometida a procesos de certificación y acreditación.

Desde su creación este laboratorio se ha convertido en un referente en España y en toda Europa en estudios destinados a la detección de defectos en los productos y en los procesos que ponen a prueba la calidad y la seguridad de los productos industriales y de la maquinaria. También participa en proyectos relacionados con la robótica y nanología.

Está situado en el Polígono Oeste y desde su creación ha ido ampliando sus instalaciones, a medida que iba sumando nuevos laboratorios y zonas específicas para la instalación de las máquinas que utiliza en sus pruebas.