El Servicio Murciano de Salud (SMS) está teniendo problemas para cubrir las plazas de determinadas especialidades en las que no hay profesionales suficientes para la demanda que existe. Una de ellas es pediatría, por lo que la Administración sanitaria ha tenido que buscar una fórmula con la que no dejar desatendidos a miles de niños en la Región de Murcia.

En este caso la solución viene de la mano de los médicos de familia, quienes están cubriendo las consultas de pediatría de Atención Primaria en las que no hay pediatra para que el sistema funcione. En la Región existen en la actualidad un total de 246 plazas de pediatría en Atención Primaria, de las que 67 están ocupadas por médicos de familia, según los datos con los que cuenta el SMS, actualizados hasta el mes de mayo de este año. Esta cifra supone que más del 27 por ciento de las plazas de pediatría están ocupadas en la actualidad por otro especialista.

Pese a ello, el Servicio Murciano de Salud explica que «la formación que reciben los médicos de familia es una formación muy completa con capacidad para atender a cualquier miembro de la unidad familiar, independientemente de la edad que tenga». A lo que añaden que esta práctica no es exclusiva de la Región de Murcia sino que se lleva a cabo de forma general en el Sistema Nacional de Salud.

La escasez de pediatras que se está viviendo no es aislada, ya que los hospitales murcianos también están teniendo problemas para encontrar anestesistas, lo que en muchas ocasiones supone un freno para aligerar las listas de espera quirúrgicas al no poder citar a tantos pacientes como se quisiera, tal y como han señalado en más de una ocasión los responsables sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Desde el SMS explican que «los médicos de familia, durante su periodo formativo, reciben también formación sobre todas las actuaciones de promoción, prevención y asistencia sanitaria en la edad pediátrica, y además algunos intensifican este aprendizaje en esta línea, lo que nos permite buscar, cuando tenemos déficit, entre los médicos de familia y ofrecerles las plazas de pediatría».

El Sindicato Médico de la Región de Murcia (Cesm) ha realizado un estudio cuyos datos ha presentado recientemente y en el que queda reflejado que, por áreas de salud, Cartagena (Área II) es la que tiene más plazas de pediatría con 47; a esta le siguen el Área I (Arrixaca) con 41 plazas; Área VI (Altiplano) con 39; y el Área VII (Reina Sofía) con 35. En el otro extremo se encuentra el Área IX (Vega Alta) con 9 plazas de pediatría.

La diferencia de plazas radica en el número de usuarios menores de 14 años (edad pediátrica) de cada zona, ya que mientras que en el Área II hay 44.312 en el Área IX hay 8.036. En este contexto, Cesm calcula que en la Región de Murcia hacen falta más un centenar de especialistas en pediatría, ya que a las 67 plazas ocupadas por médicos de familia hay que sumar los 56 que está previsto que se jubilen en Atención Primaria en los próximos años.