El diputado regional del PP Jesús Cano ha solicitado, en una moción presentada en la Asamblea Regional, que se reconozca el valor de la caza y de las personas que lo practican. «Es una actividad económica legítima y necesaria para el interés general porque genera empleo, renta y ayuda a controlar la sobreabundancia de ciertas especies que suponen una amenaza para otras en peligro de extinción», aduce.

El diputado pide «un firme compromiso de los Ministerios que se materialice en la elaboración de una estrategia común». Cano señala que la actividad cinegética «representa una oferta turística singular por el mundo rural con demanda internacional, contribuye al empleo y frena el despoblamiento rural» y por ello, «debe ser reconocida y debemos luchar por defender e impulsar la práctica de la misma por ser interés de todos».

En España existen unos 332.000 cazadores federados y se expiden unas 800.000 licencias anuales, representando esta actividad el 0,3% del PIB español, un gasto de más de 6.475 millones que genera 187.000 empleos. Además, «la caza equilibra aspectos económicos, desarrollo del medio rural y conservación de la naturaleza y en las especies de caza mayor es el único instrumento disponible para controlar poblaciones ante la ausencia de predadores naturales necesarios para mantener un equilibrio con la capacidad de los ecosistemas», resalta Cano.