Grandes y pequeños disfrutaron y aprendieron que, si algún día sus vidas están en peligro, por una catástrofe, o si se les pierde la pista en el monte, puede que su salvador tenga cuatro patas.

La Asociación Unidad Canina de Salvamento de la Región de Murcia ofrecía ayer una exhibición en el jardín de La Fama de Murcia «para dar a conocer y poner en valor su trabajo y mostrar a cuantos quieran acercarse el grado de especialización alcanzado desde su constitución en el año 2000», dijo el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, que estuvo presente en el acto y acarició con cariño a algunos de los canes participantes y salvadores.

La Unidad Canina está formada por 12 voluntarios, y en la exhibición estuvieron ocho perros adiestrados de diferentes razas (labradores, pastores alemanes, pastores belgas), cuatro guías con dilatada experiencia y dos voluntarios de apoyo procedentes de las organizaciones de Protección Civil de Cartagena, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar y Totana.

Durante la exhibición se llevaron a cabo ejercicios de obediencia básica, de habilidad y obstáculos, de búsqueda punto a punto, de guarda de objeto y de defensa del dueño.

El escenario desplegado en el jardín de la Fama incluyó el vehículo oficial de la Unidad Canina, dos carpas con exposición de material operativo y de entrenamiento que utiliza la unidad; y otros dos vehículos.

La Unidad Canina de Salvamento de la Región de Murcia es una organización de carácter humanitario y altruista que tiene por objeto la creación de equipos guía-perro para que, mediante la formación y el adiestramiento oportunos, estén capacitados para la búsqueda, rescate y salvamento de personas, tanto en el medio rural como urbano, así como colaborar con los servicios de protección civil en situaciones de riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, actuando en la protección y socorro de las personas y bienes cuando esta situación se produzca.

Estos canes fueron embajadores de la solidaridad murciana en el terremoto de Chile en 2010, y en acciones llevadas a cabo en Perú, Guatemala, Argelia o Marruecos.