La ventas del comercio minorista han aumentado un 3 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, el tercer mayor aumento por comunidades junto a Islas Baleares. El dato murciano es solamente inferior a los de Navarra (3,8 por ciento) y La Rioja (3,1 por ciento), y superior al del conjunto nacional (1,5 por ciento), según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró un aumento de un 1,2 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de noviembre, frente al aumento del 1,2 por ciento experimentado en el conjunto nacional.

Así, el aumento en la Región es el séptimo mayor de los registrados por comunidades, solo inferior a los de Baleares (2,7 por ciento), Asturias (1,9 por ciento), Madrid (1,8 por ciento), Cantabria y Valencia (ambas con un 1,5 por ciento) y Navarra (1,4 por ciento).

Black Friday y el Ciber Monday

Con el dato interanual de noviembre, el mes en el que se celebra el Black Friday y el Ciber Monday, la facturación del comercio minorista suma dos meses consecutivos al alza en España tras haber registrado en octubre una subida del 4,7%, su mayor repunte desde agosto de 2016, después de haberse hundido un 3,1% en septiembre.