Pablo Ramírez, el Coordinador Regional de Trasplantes, también quiso destacar que la Región es una de las comunidades con más donantes de España, algo que atribuye a «la generosidad de los murcianos», debida «sin duda a la labor de concienciación realizada por los medios de comunicación».

La Región es concretamente la quinta CC.AA. de España en donaciones por millón de personas (66), sólo por detrás de Cantabria (74,1); La Rioja (71); País Vasco (70,3) y Navarra (70,3). Un dato que mejora año a año (de 2016 a 2017 creció en un 26,7%) tal y como afirma Ramírez, que señala que «donde antes la tasa de negatividad (esto es de familiares que rechazan que los órganos de su allegado sean donados) estaba en torno al 40/50, ahora se encuentra en un 10».

Datos de los que la Región puede sacar pecho, máxime perteneciendo al país que lleva 26 años encadenando el liderato mundial de donaciones de órganos del mundo.

La Arrixaca, el hospital que batió su propio récord en años en el día de Nochebuena, ha sido el que ha registrado más donantes en España por tercer año consecutivo este 2018, registrando un total de 83 donaciones multiorgánicas del total de 91 a nivel regional, que sirvieron para realizar un total de 91 trasplantes de hígado, 93 de riñón, 14 de corazón, 122 trasplantes de médula ósea y 117 de córneas.

Algo de lo que Ramírez se muestra muy orgulloso y que prueba a su juicio, tanto que el sistema funciona como la importante labor que lleva a cabo el equipo de profesionales sanitarios de la Región de Murcia.