Los contratos de trabajo que duran cinco días o menos tendrán una penalización mayor en las cotizaciones a la Seguridad Social. El Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto que elevará del 36% al 40% el recargo que deben pagar las empresas por abusar de las contrataciones precarias. UGT y CC OO celebran la decisión del Ejecutivo, que puede afectar a una tercera parte del millón de contratos que se firman en la Región cada año, según las estimaciones de los sindicatos.

Quedarán excluidos de la penalización los contratados a tiempo parcial y los de los fijos discontinuos. También podrían quedar excluidos los trabajadores del Régimen Especial Agrario, que en la Región firman la mitad de los contratos. En cualquier caso, en Murcia hay miles de trabajadores que encadenan un contrato temporal tras otro de pocos días. La media regional se sitúa 3,43 contratos por persona, superior a la nacional (2,88 contratos por persona).

El Consejo de Ministros va a modificar el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de luchar contra el abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración, lo que requiere la adopción de «medidas urgentes» contra la precariedad, según dijo ayer la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Desde el año 2010 «la rotación en el empleo mantuvo un ascenso continuo», según recoge el informe del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) correspondiente a 2017. Pese a superarse el millón de contratos anuales, la contratación indefinida es muy escasa: en 2018 apenas consiguieron un empleo fijo 68.252 personas.

El Ministerio de Trabajo trata de reducir el empleo más precario aumentando hasta el 40% la penalización establecida en este momento para los contratos de menos de siete días, que grava con un 36% la cuota de contingencias comunes

La mayor parte de los contratos temporales corresponde al sector agrario, que podría salvarse de esta penalización en las cotizaciones prevista por el Ministerio de Trabajo para tratar de reducir el empleo precario. También la hostelería firma un elevado número de contratos de corta duración, especialmente en los meses de primavera, cuando los hoteles y restaurantes dan de alta a trabajadores en función de su agenda de banquetes de bodas y comuniones. En algunos casos estas contrataciones se reducen a unas pocas horas diarias.

Según los datos recogidos por el Observatorio del Empleo del SEPE, en el año 2017 se firmaron en la Región 1.33.970 contratos, que se repartieron entre algo más de 300.000 personas. Sin embargo, el reparto por persona resulta muy desigual, dado que unos 10.000 trabajadores llegaron a firmar más de 15 contratos. Esto supone que 9.738 personas, que representan apenas el 3,23% de los ocupados, suscribieron 318.716 contratos, casi la tercera parte del total. En este caso, la rotación en esta región fue de 32,73 contratos por persona, mientras que la media de España alcanzó los 28,84 contratos por persona. Asimismo, algo más de 6.600 trabajadores murcianos firman entre 11 y 15 contratos y casi 31.000 tienen más de cinco contratos al año.

Además, el Gobierno establecerá una bonificación para los trabajadores eventuales que les permitirá cotizar 1,4 días por cada jornada trabajada, con el fin de ayudarles a conseguir las prestaciones a las que difícilmente pueden acceder. Así, los eventuales podrán acreditar los periodos de cotización necesarios para cobrar la jubilación, incapacidad permanente, incapacidad temporal, maternidad y paternidad.

Por otra parte, CC OO anunciaba ayer movilizaciones desde principios de año para forzar al Gobierno a derogar la reforma laboral.