27 de diciembre de 2018
27.12.2018
Agricultura

Campaña de los regantes del entorno del Mar Menor para reducir los aportes de nitratos

Mejorarán su sistema de desnitrificación de salmuera gracias a una ayuda de 200.000 euros

26.12.2018 | 20:41
El consejero visitó ayer las obras de mejora en la desnitrificadora de los regantes del Mar Menor.

Se han implantado 500 sondas para medir la humedad del suelo y ajustar las dosis de riego y abono

La Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor mejorará su sistema de desnitrificación de salmueras procedentes de la desalobración de aguas residuales regeneradas, a través de una subvención concedida de 200.000 euros. Esta comunidad de regantes de Cartagena ha promovido y financiado diversos estudios y programas relacionados con el uso eficiente del agua y fertilizantes, el control de escorrentías superficiales y sobre la cuantificación de la descarga subterránea al Mar Menor del acuífero superficial Cuaternario.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel Del Amor, ha visitado este miércoles las obras de mejora en la desnitrificadora donde recordó que el Gobierno regional, «consciente de la importante labor que viene desarrollando esta comunidad en la mejora de la sostenibilidad de sus regadíos, considera conveniente colaborar financieramente con dicha causa».

Por todo ello, para favorecer el buen estado ecológico del Mar Menor «es prioritario impulsar medidas que reduzcan las aportaciones de nitratos al acuífero y a la laguna salada, así como que permitan la reducción de los niveles y disminuyan las entradas de flujos de agua subterráneos con nitratos», ha incidido Del Amor.

En esta línea, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca implantará 500 sondas que miden la humedad del suelo para mejorar la eficiencia del riego en el Campo de Cartagena. La Consejería encargó a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el pasado mes de mayo, un estudio para analizar la conveniencia de implantar una red lisimétrica en la zona, con el fin de optimizar la aplicación del riego y fertilizantes.

Además, se pretendía valorar las posibilidades de dicha red, con el fin de asesorar a los agricultores en el uso sostenible de la fertilización, ajustando las dosis de abonado a lo estrictamente necesario.

Menos presiones para la laguna

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó que este estudio, que finalizó en el mes de junio, «concluye que la implantación de una red lisimétrica, sondas capacitivas y demás tecnología, podrían favorecer un uso más eficiente del agua y de los fertilizantes en las comunidades de regantes del entorno del Mar Menor, permitiendo así mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos de esta zona y disminuir las presiones sobre la laguna».

Seguidamente la Consejería, a través de la Dirección General del Agua, sacó a contratación un proyecto constructivo de ingeniería para determinar las obras, equipos, dispositivos, herramientas informáticas y demás tecnología necesaria para facilitar una agricultura de precisión en dichas comunidades de regantes.

El proyecto constructivo ha sido entregado a la Consejería recientemente por la empresa adjudicataria, por lo que el paso siguiente es iniciar el trámite administrativo para implantar esta red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook