La Comunidad ha acelerado la internacionalización de ocho empresas de alto valor en innovación y tecnología (EIBTs), a través de cuatro misiones comerciales organizadas durante este año en el marco del 'Proyecto RYME+', un proyecto europeo del que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) es socio.

Las visitas colectivas concertadas han permitido la apertura de negociaciones de acuerdos comerciales y de cooperación transnacionales, entre las empresas de la Región y de los mercados visitados.

«El proyecto europeo RYME+ es una herramienta para impulsar el desarrollo y la dinamización de la estructura productiva de las pymes de la Región, mediante el aumento de su competitividad, además de fomentarse la creación de riqueza, innovación y desarrollo tecnológico de las mismas.

Por ello, se enmarca dentro la Estrategia de Emprendimiento C (I+EMP) del Gobierno regional, donde se contempla acciones para favorecer la creación de empresas innovadoras de base tecnológica», explicó el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.

Las cuatro misiones comerciales tuvieron como destino Estados Unidos (Chicago), Israel (Tel-Aviv), Brasil (Sao Paulo) y a Uruguay (Montevideo). Las empresas de la Región seleccionadas participaron en actividades orientadas al intercambio de buenas prácticas en emprendimiento y aceleración del crecimiento empresarial, también conocido como 'benchmarking', además de celebrar relaciones comerciales bilaterales con empresas de las ciudades de destino.

En las cuatro misiones comerciales, se han celebrado 202 reuniones bilaterales entre los empresarios participantes en la iniciativa y sus homólogos en los países de destino para buscar sinergias, al igual que propiciar la colaboración, así como la presentación de servicios o productos a asociaciones con socios destinatarios de sus desarrollos. También se ha presentado las empresas a inversores en estas misiones comerciales. Las compañías murcianas participantes han sido: Xepient, Deportec, Neosistec, Kavisha Pharma, Visualtis Legaliboo, Byprox y Nido Robotics.