Un folleto divulgativo con imágenes de cinco de las especies más emblemáticas del Mar Menor contribuirá a difundir la rica biodiversidad y los valores naturales de la laguna. Se trata, en concreto, de una publicación que combina fotografías de especies como el caballito de mar, la nacra, las praderas de cymodocea nodosa, el fartet y la aguja.

En total se han editado 6.000 ejemplares, que se repartirán entre los centros escolares de la Región para contribuir a la formación ambiental de los escolares y a fomentar así su concienciación e implicación en la conservación de este espacio natural protegido, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha explicado que la publicación de estos folletos forma parte de los esfuerzos "para dar a conocer tanto el estado del Mar Menor como su riqueza natural entre los ciudadanos y en particular, como es este caso, entre los escolares. La formación, la concienciación y la sensibilización son una parte muy importante para avanzar en el camino de la recuperación total de este espacio natural, ya que contribuyen a que los ciudadanos comprendan la importancia de su conservación y se impliquen de una manera activa".

Así, el director general de Medio Ambiente y Mar Menor ha recordado algunas iniciativas de información y sensibilización puestas en marcha por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, como la página web canalmarmenor.es, donde se puede encontrar información actualizada sobre los niveles de transparencia, salinidad, clorofila o turbidez de la laguna.

Los últimos datos sobre el estado del Mar Menor, precisamente, revelan que la transparencia se mantiene por encima de los 4,5 metros, mientras que los niveles de turbidez descienden hasta 0,96 (5,06 en diciembre de 2017), la clorofila se sitúa en 1,12 frente a los 1,53 de finales de noviembre y los 2,32 del mismo periodo del año pasado.

"También contamos con la aplicación CONECTAmbiental, que además de dar información permite a los ciudadanos interactuar y notificar cualquier tipo de incidencia relacionada con el Mar Menor, cursos de formación ambiental para los instructores y monitores de actividades náuticas, ocio y deporte y para los trabajadores del sector turístico y hostelero o la campaña 'Naturalmente, Mar Menor', dentro de la que se desarrollaron una veintena de acciones de educación ambiental, voluntariado o talleres infantiles", recordó Antonio Luengo.

Precisamente dentro de esta última campaña se ha editado también un calendario del año 2019 con doce imágenes que reflejan también la diversidad biológica y la belleza de algunos de los espacios del Mar Menor, como las salinas de San Pedro del Pinatar, la encañizada o los tradicionales balnearios.

En este caso se han editado un total de 1.500 ejemplares que se distribuirán antes de que acabe este año entre ayuntamientos, entidades y asociaciones relacionadas con en el Mar Menor e interesadas en su conservación o administraciones públicas, así como entre los miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y del Comité de Participación Social.