Suma y sigue. La Unión Europea acaba de abrir un nuevo mercado comercial en el Este asiático, al cerrar recientemente con Japón un acuerdo que fue ratificado hace unos días por el Parlamento Europeo. El convenio es muy importante para los intereses exportadores del negocio agroalimentario de la Región de Murcia, aunque no soluciona el veto sobre las ventas del sector citrícola.

El «mayor acuerdo bilateral comercial» jamás negociado por la Unión Europea, según un comunicado de la Eurocámara, crea una zona de libre comercio con 600 millones de personas (128 millones procedentes de Japón), abarca un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) global y un 40 por ciento del comercio mundial.

Es un paso más en la búsqueda de alternativas al repliegue comercial y al proteccionismo de los Estados Unidos.

Productos como el queso, la carne de cerdo y de vacuno, la pasta, el chocolate o las galletas podrán ser exportados a Japón sin aranceles «inmediatamente o tras un periodo de transición».

Sin embargo, los cítricos siguen sujetos a unas importantes barreras fitosanitarias que les hacen prácticamente imposible su venta en el país asiático.

El acuerdo se pondrá en marcha el 1 de febrero de 2019 y va a suponer un ahorro de unos mil millones de euros a las empresas comunitarias, explica el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, quien añade que, tras el periodo de transición, el 98% de los derechos de aduanas para los productos se van a eliminar.

Gómez apunta que el japonés es un mercado estratégico para la Región, por lo que ya el año pasado se organizaron varias acciones comerciales en aquel país. «Y las cifras de exportación crecen cada año», añade.

La balanza comercial es favorable a la comunidad murciana: en los primeros nueve meses de este año se han vendido productos por un valor cercano a los 80 millones de euros (un 9 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior). Y hasta ahora hay 200 empresas que exportan a Japón.

Los principales productos que llegan a los mercados nipones son, dentro del sector alimentario, pescados y mariscos (27,25 millones de euros), carnes (27,06 millones de euros) y zumos (9,41 millones de euros), seguidos de los ingredientes aditivos y especias (3,74 millones de euros) y los vinos con denominación de origen (3,66 millones de euros).

Y para todos se van a eliminar las barreras arancelarias.

«Es un mercado con un alto poder adquisitivo y muy interesante para una Región exportadora como nosotros, por lo que no dudo que nuestras empresas sabrán aprovechar el acuerdo», subraya Gómez.

De hecho, el Gobierno regional lleva meses defendiendo que es un momento clave para afianzar la presencia empresarial en esta zona y que uno de los mercados más atractivos es Japón.

El director del Info explica que lo que no se había logrado es reducir o eliminar las barreras de entrada a los cítricos ni al arroz: «Son productos que en Japón tienen un importante peso propio, por lo que no han permitido eliminar lo que ellos llaman 'salvaguardas'».

De hecho, más que barreras arancelarias, lo que se mantienen son los altos estándares fitosanitarios.

Otros sectores

Otros sectoresLa Comunidad Autónoma lleva tiempo intentando introducir al mercados japonés nuevos productos y ha fijado la mirada en los sectores del mueble, el calzado y la moda.

«El sector del calzado en la Región de Murcia es muy sólido, ha sabido reinventarse y ha utilizado la calidad y el diseño como mejores armas para posicionarse en un lugar preferencial en el panorama internacional frente a los competidores de bajo coste», ha comentado recientemente el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

De hecho, el pasado mes de marzo la Consejería, a través del Info, organizó una misión comercial en Asia que incluía Japón. «La respuesta fue muy positiva y vamos a reforzar ese mercado en el futuro», adelanta el director del Info, Joaquín Gómez.

De hecho,el mercado japonés es el principal cliente asiático para el sector del calzado murciano, con un 33,45 por ciento del volumen exportado a esta región comercial.