El Gobierno regional destina dos millones de euros para el fomento de I+D+i empresarial, en el marco de la Estrategia de investigación e innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), con el fin impulsar proyectos en 40 empresas que contribuirán a generar cien nuevos empleos y mantener un millar.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha destacado que "seguimos propiciando que nuestra pymes ganen en competitividad y productividad con I+D, así como a la creación de empleo de calidad. Se estima que en esta nueva convocatoria de ayudas, dotada con dos millones de euros, pueda movilizar hasta cinco con la contribución de entre 40 y 50 empresas beneficiarias".

Estas ayudas, que se publicaron el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, son tramitadas por el Instituto de Fomento y en la bases se especifica que tienen como objetivo impulsar la cooperación y la transferencia de tecnología y conocimiento entre empresas, centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación, con el fin de desarrollar productos o procesos más innovadores y competitivos en el ámbito internacional.

Asimismo, busca crear y fortalecer los vínculos entre las empresas y los organismos generadores de conocimiento para el desarrollo de actuaciones de investigación industrial y desarrollo experimental. Todo ello contribuye a incrementar la competitividad de las empresas a través de la mejora de su nivel tecnológico.

Los beneficiarios son las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia que desarrollen proyectos de I+D propios, así como aquellas empresas que participen en determinados proyectos I+D de cooperación internacional, subvencionando su participación en ellos.

En concreto, se apoyará hasta el 45 por ciento de la inversión que se realice en I+D, con una ayuda máxima de 100.000 euros; en el caso de cooperación internacional, el apoyo alcanzará hasta el 60 por ciento de la inversión, con una ayuda máxima de 150.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 15 de febrero. Se puede obtener más información de la convocatoria a través de la web del Instituto de Fomento, en el apartado de Ayudas y Subvenciones, http://www.institutofomentomurcia.es/ayudas-y-subvenciones; llamando a los teléfonos 968362800 y 968362821; o escribiendo al correo electrónico oficinafinanciera@info.carm.es.

INNOVAR PARA SER MÁS PRODUCTIVOS

El consejero Javier Celdrán indicó que "un aspecto fundamental para el crecimiento empresarial es fortalecer el sistema regional de transferencia de tecnología para fomentar el establecimiento de relaciones sólidas y duraderas entre organismos de investigación y las empresas. Empresas, organismos de investigación y administraciones públicas debemos afrontar conjuntamente este reto con el fin último de crear más empleo y de alta calidad, y mejorar el bienestar económico y social".

La inversión que se realiza en la Región de Murcia en I+D alcanza los 280,1 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra supone un incremento del 4,1 por ciento durante el pasado año y consolida el crecimiento en la Región, donde la inversión en I+D ya supone el 0,92 por ciento del PIB, que también sigue creciendo por encima de la media nacional. El número de personas que se dedican a investigación y desarrollo supera las 6.002, con un crecimiento del 3,3 por ciento respecto al año anterior.