BBVA ha impulsado dos herramientas para ayudar y guiar al cliente en su toma de decisiones. Una de ellas es BBVA Invest, un servicio gratuito de asesoramiento multicanal para la contratación de fondos de inversión a partir de un mínimo de 600 euros, que realiza un cuestionario al cliente y después personaliza la recomendación de cuál es el fondo que mejor se ajusta al perfil de cada usuario en un determinado horizonte temporal. Es un test que se repetirá anualmente para asegurar que el producto se ajusta a la persona que lo tiene contratado. Asimismo, el banco cuenta con un servicio de gestión discrecional de carteras llamadas Multiestrategia, que suponen una nueva forma de entender la gestión del patrimonio de los clientes. Las inversiones de los clientes se agrupan en tres objetivos (capital, acumulación e inversión), de modo que según el perfil de riesgo de cada cliente se le asigna un mayor o menor peso a cada uno de ellos.

Transformación digital

BBVA avanza en su proceso de transformación, también en el apartado del ahorro y la inversión. El objetivo es que toda la cartera de fondos de inversión de BBVA se encuentre a un solo ‘clic’ de distancia. La entidad ha puesto a disposición de sus clientes un completo catálogo de fondos, tanto propios como de terceros, a través de la aplicación móvil y de la página web.

En la ‘app’ y la web de BBVA están disponibles 2.400 fondos de inversión procedentes de 50 gestoras internacionales.

Para los clientes que quieran contratar un fondo propio de BBVA pueden acceder al buscador, tanto en la ‘app’ como en la web. El sistema le devuelve una amplia gama de opciones. Al seleccionar uno en concreto, se le ofrece toda la información relativa al mismo: características, evolución, comisiones, documentación, etc.

Si el cliente decide contratarlo, podrá hacerlo desde esa misma pantalla. Sólo debe introducir el importe e indicar si desea realizar una aportación inicial, aportaciones periódicas o ambas cosas. También deberá seleccionar si el dinero que va a invertir proviene de una cuenta o de otro fondo de inversión, bien sea este de BBVA o un fondo externo contratado a otra entidad.

Por último, para aquellos clientes que deseen invertir en fondos de terceros, BBVA lanza Quality Funds Invest, la nueva plataforma de arquitectura abierta disponible para clientes en la ‘app’ y la web a través de las cuales, los clientes pueden tener acceso a más de 2.400 fondos de inversión procedentes de 50 gestoras internacionales. Para simplificar las búsquedas, se han creado diferentes itinerarios:

• Para aquellos usuarios que tengan más claro lo que desean contratar, existe un buscador que cuenta con un sistema de filtros, de modo que cualquier usuario puede acotar la búsqueda, por ejemplo, por el nombre del fondo, la gestora, la divisa, etc.

• La lista ‘Encuentra aprendiendo’ es una selección de fondos de Quality clasificados según el tipo de activo (renta fija, variable, mixtos y retorno absoluto), riesgo (bajo, medio y alto) y geografía (Europa, Japón, EE. UU., etc.).

• De forma específica se ha creado un apartado denominado ‘Mis ideas de inversión’, con fondos dedicados a temáticas concretas como robótica, tecnología limpia, seguridad, o alto ‘rating’ de sostenibilidad.

• Asimismo, se muestran los fondos más buscados y contratados por otros clientes, de manera que el cliente puede comprobar de un vistazo los que presentan mejores datos la última semana y el último mes.

Tanto en la web como en la aplicación están disponibles los servicios de aportaciones adicionales, traspaso entre fondos y reembolsos.