Más de 60.000 personas han participado en las primarias de Podemos para elegir a los representantes de la formación en los próximos comicios, que han alzado al diputado Javier Sánchez Serna como candidato al Congreso de los Diputados. Y es que, la lista Sí Se Puede, encabezada por Pablo Iglesias y en la que se encontraba Sánchez Serna, ha sido la más votada en este proceso participativo.

El Secretario General de Podemos presentaba una candidatura estatal en la que le acompañaban los principales portavoces de la formación, como Irene Montero, Rafael Mayoral o Ione Belarra. El diputado por Murcia se posicionó junto a Pablo Iglesias en Vistalegre II y salió elegido miembro del Consejo Ciudadano Estatal, donde dirige el área de ciencia y universidades. Además, desde el comienzo de la legislatura, es el portavoz de educación del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, portavoz adjunto de universidades y secretario primero de la mesa de Fomento.

Por su parte, la actual vicepresidenta de la Asamblea Regional, María López, será la número 2 al Congreso de los Diputados, mientras la concejal de Águilas Puede, Elia Olgoso, ocupará el tercer puesto.

La lista de Podemos al Senado será encabezada por la molinense Belén Fernández, seguida por la secretaria de cultura de Podemos, Tania Rojo; el sindicalista y trabajador de Navantia José Ibarra y el activista saharaui Larbi Hamuad.

Tras las primarias, Podemos cerrará los acuerdos para una posible confluencia con otras fuerzas como Izquierda Unida y EQUO.