Nueve consistorios de la Región han recibido una subvención total de 1,5 millones de euros de la Comunidad para ofrecer formación y experiencia laboral durante un periodo de entre nueve y 12 meses a 177 menores de 30 años en paro e inscritos en Garantía Juvenil. Esta iniciativa, que también cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, busca proporcionar una oportunidad laboral y formativa a los perfiles más necesitados de cualificación. Se trata de jóvenes que, por lo general, carecen de titulación que facilite su acceso al mercado laboral, y que fal finalizar el proyecto obtendrán un certificado de profesionalidad relacionado con el sector en el que trabajen.

Los ayuntamientos beneficiarios son los de Cartagena, Molina de Segura, Lorca, Águilas, Jumilla, La Unión, Calasparra, Alguazas y Campos del Río. Tras la resolución, las oficinas del SEF ya están llevando a cabo la preselección de los jóvenes que integrarán dichos proyectos, en función de los perfiles que demanda cada uno de ellos, y son los ayuntamientos los que realizarán la selección definitiva.

Así, uno de los criterios que se tiene en cuenta desde el SEF para la selección de los municipios beneficiarios es, por ejemplo, la prioridad de aquellos proyectos presentados por ayuntamientos que no hayan obtenido subvención en las tres convocatorias anteriores. Además, se valora la proporción de desempleados e inscritos en Garantía Juvenil sobre la población de cada municipio.

La directora general del SEF, Severa González, destacó sobre estas ayudas que «se priorizará a jóvenes pertenecientes a colectivos más vulnerables».