La Universidad de Murcia (UMU) va a solicitar a la Comunidad Autónoma un cambio en el calendario de las pruebas de acceso a la Universidad para que la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antes selectividad, se adelante de septiembre a julio.

La institución docente considera que con ello se solucionaría el problema de quienes tienen que examinarse en septiembre y no pueden acceder a los procesos de admisión en las comunidades autónomas que ya tienen implantado este cambio de calendario.

Mientras, hacer las pruebas en septiembre supone empezar el curso cuando ya han transcurrido varias semanas.

«De facto, implica que estos estudiantes inician el curso un mes y medio después que el resto y pierden clases importantes y prácticas, lo que hace que no puedan tener un rendimiento académico óptimo en el primer año de su carrera», argumenta Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios.

La Universidad de Murcia está elaborando un estudio detallado de cómo se estructura el calendario de la EBAU en las comunidades autónomas que ya no tienen septiembre y el rendimiento de este modelo de organización.

La intención es presentar este documento en la Comisión de Coordinación de la EBAU, en la que están la Universidad de Murcia, la UPCT y la Consejería de Educación. El documento servirá como punto de partida para solicitar de manera formal a la Comunidad Autónoma este cambio.

Actualmente, 11 de las 17 comunidades autónomas ya realizan la convocatoria extraordinaria en julio, lo que supone que el 73% de los aspirantes universitarios no tienen exámenes en septiembre. El planteamiento inicial sería que la convocatoria ordinaria se la EBAU se hiciera en la primera semana de junio y un mes después, la extraordinaria.